Para conocer todas esas condiciones, un particular debería acudir a varias fuentes para saber si el vehículo que quiere comprar le conviene o no. Afortunadamente, ya existe en México una herramienta que ofrece un completo reporte del vehículo que, en segundos, permite saber al interesado todos esos temas.
Se trata de Total Check, herramienta que por 250 pesos permite al interesado tener un reporte con los aspectos más importantes antes de comprar un auto, tales como información sobre la marca, modelo y precio real, saber si el auto ha sido reportado por robo, si tiene algún adeudo y cuándo fue su última verificación, así como cuántos accidentes ha tenido el vehículo, qué tan graves fueron, y si tiene piezas dañadas o reemplazadas.
"La idea esencial es tener una herramienta parecida al Repuve o algunas páginas, pero no hay ninguna que te concentre todas las cosas en un solo portal en México, en un solo reporte. La idea es que cualquier mexicano pueda checar cualquier auto en segundos y sin problemas", dijo Javier Hernández, director de Total Check.
Entrevistado por PortalAutomotriz.com, Hernández explicó que Total Check, es el asesor online que permite conocer los aspectos más importantes de un vehículo, desde los antecedentes de un posible choque, hasta reportes de robos, multas y adeudos.
Se trata de una plataforma desarrollada por los creadores de Auto Chilango en respuesta a la necesidad de conocer cada detalle de un vehículo al momento de hacer una compra y tener la certeza de que se realiza una buena inversión.
"Total Check te da tres puntos esenciales que son adeudos, daños y estatus legal del auto y lo complementamos con la parte de evaluación del modelo y otros datos del vehículo", añadió el directivo.
Los tres elementos que un usuario recibe en el reporte de Total Check son:
- Información sobre el auto: Conoce cada detalle del vehículo, desde la marca y el modelo, hasta su precio real y sus especificaciones técnicas.
- Irregularidades: Entérate si el auto ha sido reportado por robo, si tiene algún adeudo y cuándo fue su última verificación.
- Accidentes: Conoce cuántos accidentes ha tenido el auto, qué tan graves fueron, y si tiene piezas dañadas o reemplazadas.
Javier Hernández señaló que se basan en la información del gobierno y de aseguradoras por medio de la placa y el número de serie (VIN) del auto, y el usuario recibe, en segundos, un correo electrónico con el reporte completo del vehículo.
Cabe destacar que la plataforma nunca solicita datos personales ni revelará información confidencial durante la recopilación del reporte.
El entrevistado reconoció que, si bien los reportes de multas no existen en todas las entidades del país, pero sí en las ciudades y estados donde hay más compra-venta de vehículos; al respecto, informó que uno de cada cinco autos que se han consultado en Total Check han salido con algún tipo de adeudo de este tipo, tanto multas como tenencias.
Cabe resaltar que México es el principal mercado de autos de segundo uso en Latinoamérica, dado que se comercializan 6 millones de vehículos al año, de los cuales, por lo menos uno de cada tres puede presentar algún adeudo, choque o antecedente negativo, poniendo en riesgo nuestra inversión.
El costo del servicio de Total Check es de 250 pesos, lo que da derecho a una sola consulta, un solo auto, una sola combinación de VIN y placa; al respecto, el director de la empresa afirmó: "Las estadísticas no son poca cosa uno de cada tres autos tienen algún tipo de detalle, de adeudo, desde algún daño algún daño, algún problema con el tipo con el número de serie, incluso que están robados, entonces la estadística no es cosa menor; la inversión que hace un comprador de miles de pesos o decenas de miles de pesos no se compara con pagar 250 pesos, entonces no escatimemos los centavos para perder los miles de pesos".
Otro dato revelador que ofreció Javier Hernández es que, uno de cada 13 autos ha salido con un daño entre medio y grave, "qué quiere decir esto, que es un daño de entre entre el 20 y el 30 por ciento", y añadió: "Incluso, uno de cada 23 autos sale con un daño grave, un daño grave es un daño que está arriba del 30 por ciento de lo que costaba de nuevo, ya no digas usado, de nuevo".
"Realmente son segundos", afirma el entrevistado con respecto al tiempo que demora un reporte completo que se envía al cliente. "Lo que más tarda el cliente es hacer la transacción del pago, que se puede ser por tarjeta de crédito o en efectivo a través de algunos establecimientos con los que trabajamos (7 eleven, Walmart, Sams, Farmacias del Ahorro)".
Así, con Total Check el comprador de un vehículo usado tiene en su poder una útil herramienta para cuidar su inversión. Más información en https://totalcheck.mx/