"Hemos podido penetrar muy bien el mercado del no asegurado. Hay un nicho de mercado muy importante donde la gente tiene un coche y no lo utiliza prácticamente nada, prefieren utilizar el transporte público entre semana porque es más rápido, porque es más barato, y el coche lo tienen prácticamente parado", dijo Leonardo Cortina, director general de miituo.
Entrevistado por PortalAutomotriz.com, Cortina señaló que miituo, el primer seguro de autos de pago por kilómetro en México, se basa en dos pilares: "En la confianza y en el consumo equitativo, porque lo que estamos haciendo con este seguro es que cada quien paga por lo que utiliza, tenemos las mismas coberturas que una póliza tradicional, a diferencia de que aquí solo pagas lo que tú utilizas".
Cabe señalar que miituo fue ganador del Premio Nacional del Emprendedor 2017 en la categoría de “Emprendedores de Alto Impacto”; hoy, con ocho meses de presencia en el mercado, miituo ya está presente en ocho estados de la República y se espera que a finales de este año cubra todo el territorio nacional.
"Estamos en ocho estados de la República: Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, Jalisco, Nuevo León, Guanajuato, San Luis Potosí y Puebla, y vamos abriendo plazas y estados lo más rápido posible. Para finales de año debemos tener todo el país con tarifa", continuó Cortina.
El directivo explicó la forma en que se contrata el seguro por kilómetro: "El cliente contrata la póliza a través de internet (https://www.miituo.com/) y nosotros les mandamos la póliza por correo electrónico; le pedimos que descargue nuestra aplicación y, con ella, el cliente lo que tiene que hacer es mandarnos cuatro fotos del vehículo y tomarle una foto del odómetro, que es dónde dice cuántos kilómetros tiene el vehículo, entonces de esa manera, al momento de contratar, ya sabemos cuántos kilómetros tiene el coche y después, cada 30 días, la misma aplicación le vuelve a recordar al cliente que nos mande otra foto del odómetro y entonces de esta manera ya tenemos los datos del odómetro inicial y del odómetro final de cada mes y con esto la plataforma calcula cuántos kilómetros recorrió el cliente y eso es lo que cobramos".
"La tarifa es por kilómetro, a tal extremo que si no usas el coche, si son cero kilómetro pagas cero pesos y en todo momento estás cubierto, entonces, se vuelve una póliza en la que el cliente tiene el control de lo que va a pagar", puntualizó Cortina.
El entrevistado reconoció que, si bien el nombre de miituo no significa nada ni tampoco es un acrónimo, sí tiene cierta idea de marca, pues habla del mío, tuyo y del equitativo, con eso buscan transmitir el mensaje de confianza a los clientes.
Actualmente, miituo trabaja de la mano con Seguros Atlas y ofrece dos planes, el Limitado, que cubre robo total, responsabilidad civil por daños a terceros, gastos médicos, defensa legal/jurídica y servicios de asistencia; mientras que el plan Amplio cubre todo lo anterior además de daños materiales. Leonardo Cortina destacó que ambos planes cubren el tema de la responsabilidad civil obligatoria.
Otra novedad de miituo es la posibilidad de cancelación en cualquier momento. Cortina explica: "Aunque la cobertura de la vigencia es anual, nosotros cobramos mensualmente; entonces, se vuelve un seguro que vas pagando mensualmente y que, además, no es de prepago, tú lo pagas ya que recorriste y el día que lo quieres cancelar, lo único que le pedimos al cliente es que nos mande una fotografía del odómetro el día que lo quiere cancelar para que podamos cobrar los días que lo utilizó y, en ese instante queda cancelado, es inmediato, no tiene que hacer ningún otro trámite el cliente, ni llenar formatos de tediosos, ni mandarnos copias, ni nada, se cancela en ese momento".
Actualmente, miituo permite contratar seguros para automóviles particulares, incluyendo automóviles de pasajeros, minivanes y SUV.
Con respecto al ahorro que representa para los clientes la contratación de miituo contra una póliza tradicional, el director de la empresa, comentó que "el promedio de ahorro está en 47 por ciento contra una prima tradicional; hay clientes que se están ahorrando el 80, 85 por ciento porque prácticamente no utilizan su coche, hay clientes que se ahorran 20 por ciento, pero sacamos el promedio de todos nuestros clientes y es de 47 por ciento".