En entrevista con PortalAutomotriz.com, Astrid Madrigal Barriga, comentó sus impresiones sobre la Italika Women's International Cup, campeonato que este año ha estado muy reñido, pero la piloto oriunda de Chihuahua espera poder levantar la copa en el autódromo de Puebla.
"Me ha ido muy bien este año vamos primeras, Colombia ha tenido una temporada bastante complicada, pero las chicas han mejorado mucho", dijo la piloto cuya carrera en el motociclismo inició a los 6 años, alentada por su padre, también piloto de motocicletas.
"Mi papá corría motos, entonces siempre tuve motos en mi casa, fue algo muy natural para mí y mi papá fue en el que inició propiamente en el motociclismo", recordó Madrigal.
Cabe mencionar que, los próximos 26 y 27 de octubre se celebrará la Gran Final de los campeonatos internacionales de Italika Racing, tanto la Italika Women's International Cup como la Copa Italika América.
Las instalaciones del autódromo Miguel E. Abed, ubicado en el municipio de Amozoc, Puebla, será la sede de la quinta fecha doble de los campeonatos y marcará el gran final de una temporada 2019, que llenaron de emociones a las distintas pistas donde se corrieron.
"Estamos ahora -continuó Astrid- en el campeonato de Italika Women’s International Cup, ahora voy con 132 puntos, Nuria (Llabrés) con 130 (...) estamos súper apretadas, ahora, el 27 de octubre, tenemos una fecha bastante divertida y vamos a ver dónde queda el Campeonato, si se queda para México, para Colombia o para España", señaló la entrevistada.
Efectivamente, en la anterior fecha del Italika Women’s International Cup Astrid Madrigal escaló a la primera posición de la clasificación, con 132 unidades, dos más que la española Nuria Llabrés (130), quien también subió una posición en la tabla. En tanto, la colombiana María Paula Arias descendió a la tercera plaza (124 puntos).
Astrid Madrigal, que con sus 19 años, ha conseguido importantes campeonatos nacionales, panamericanos y latinoamericanos, es un referente dentro del motociclismo deportivo en México, reconocimiento que tiene un valor importante si se considera que practica una disciplina que brinda escasos espacios a las mujeres, por lo que ha competido casi exclusivamente contra hombres.
"La verdad es que estoy muy contenta -continúa Astrid-. Y ahora es algo que es muy emocionante, es un sueño que se está muy cumpliendo. Estamos en una categoría que es bastante fuerte con unas chicas que han mejorado mucho".
Madrigal es la primera piloto mexicana en conquistar un campeonato avalado por la Federación Internacional de Motociclismo (FIM): la Italika Women’s International Cup, justa que conquistó en el 2018 y en la que busca repetir el triunfo este año.
Actualmente, Astrid forma parte del equipo Italika Racing que corre en la Superstock 1000 del Campeonato Nacional de Velocidad, convirtiéndose en la única mujer en correr en la máxima categoría del serial.
Cuestionada sobre la motocicleta que utiliza en el campeonato, Madrigal señaló que se trata de una Italika VORT-X 650, al respecto, afirmó: "La verdad es que a todas las chicas les ha gustado esta moto, es una moto muy divertida".
Con respecto a los retos que le ha significado el actual campeonato, la chihuahuense resaltó que el mayor problema que ha tenido ha sido la preparación mental, pues "ha sido una temporada muy complicada y muy interesante"; afirmó que ha estado practicando mucho el aspecto físico y la técnica, pero "mentalmente es algo que he trabajado mucho este año; como te comento ha sido una temporada muy difícil, las chicas han estado muy fuertes, entonces también los pilotos tenemos que sobrellevar eso, aguantar la presión y mentalmente creo que ha sido una temporada de mucho aprendizaje y experiencia".
Y para la fecha final del Italika Women's International Cup, Astrid explicó que "la expectativa es que dar primera directamente; tenemos que quedar primera en los dos carreras y llevarnos el campeonato a México de nuevo, va a ser complicado pero ese es el objetivo que tenemos".
Al preguntarle sobre sus objetivos a futuro, la motociclista señaló: "El año que viene vamos a seguir con la Copa, vamos a avanzar como pilotos, hemos avanzado mucho tanto personalmente como deportivamente, entonces estoy muy contenta porque ya se ha cumplido mi sueño de ser piloto profesional, y ser piloto de esta marca, de una marca mexicana".
Más adelante, el objetivo de Astrid Madrigal es conseguir un campeonato mundial femenil. "Creo que es algo muy importante y que seguiremos trabajando", afirmó.
Por último, la joven piloto invitó a los aficionados al motociclismo a asistir a la final del Italika Women's International Cup, los próximos 26 y 27 de octubre en el autódromo Miguel E. Abed, en Amozoc, Puebla: "Vamos a estar el 26 y 27 de octubre en la final del Italika Women's International Cup en el autódromo Amozoc, los esperamos".