Los beneficios de la bicicleta, están incluidos en las recomendaciones de actividad física de la Organización Mundial de la Salud (OMS). "Para los adultos de 18 a 64 años, la actividad física consiste en actividades de recreación y ocio: desplazamientos a pie o en bicicleta, juego y deportes", informan.
Además, está en vigor el Plan de Acción Sobre Salud Mental 2013-2020, con el objetivo de dejar en claro que "el bienestar mental es un componente fundamental de la definición de salud según la OMS. La buena salud mental hace posible que todas las personas logren materializar su potencial, lograr superar el estrés normal de vida, trabajar de forma productiva y de realizar aportaciones a su comunidad".
Naciones Unidas se refiere a la bicicleta como: "ayuda a la gestión ambiental y brinda beneficios a la salud mental"
Usar la bicicleta como medio de transporte sostenible o elemento para la actividad física y recreativa, favorece la salud del cerebro por incrementar el equilibrio en el individuo, activar el sentido de orientación, memorizar rutas, mantener los sentidos fortalecidos y oxigenar las células y sangre. "La bicicleta es un medio de transporte sostenible, sencillo, asequible, fiable, limpio y ecológico. Ayuda a la gestión ambiental y brinda beneficios a la salud mental y estado físico en general", describe Naciones Unidas (UN).
Por los beneficios para la salud mental o simplemente con el fin de mejorar las funciones cardiorrespiratorias, musculares, salud ósea; en busca de reducir el riesgo de ENT (Enfermedades No Transmisibles) y depresión, OMS recomienda "como mínimo, en edades entre 18 a 64 años, 150 minutos de actividad física aeróbica y 75 minutos de actividad aeróbica vigorosa, a la semana". La bicicleta puede ser la solución integral en Latam y todo apunta a que aumentará la tendencia de su uso como medio de transporte en CDMX.