Castañón, quien encabezó aquí el US-México CEO Dialogue junto con la Cámara de Comercio de Estados Unidos, explicó que los organismos cupulares de los dos países acordaron impulsar temas comunes como la Alianza Transpacífica (TPP) y defender la alianza bilateral ante retos coyunturales y globales.
“Independientemente de quién gobierne en Estados Unidos y México, la voluntad de las empresas es estar haciendo estas sinergias y potencializando inversiones, empleo y competitividad”, detalló.
Cuestionado sobre si el tema de Donald Trump y sus amenazas comerciales como imponer aranceles fueron discutidas en el encuentro, el líder empresarial dijo que sí estuvo sobre la mesa que pudieran “correr peligro” las buenas relaciones y la intensidad de las interacciones económicas entre los dos países.
Como aspirante presidencial republicano, Trump ha planteado la posibilidad de imponer aranceles a China y a México, dos de los mayores socios comerciales de Estados Unidos, así como sancionar a empresas estadunidenses que trasladen operaciones a territorio mexicano.
“Sobre la mesa también existe la confianza en que son más fuertes nuestras instituciones y que esta mutua confianza entre empresarios seguirá siendo fuerte y sólida el próximo año”, puntualizó Castañón.
El CCE planea abrir su primera oficina en Washington en el segundo semestre del año, para que represente los intereses de los empresarios mexicanos en Estados Unidos, tenga un diálogo con los actores políticos y un acercamiento con las mayores organizaciones empresariales del país.
Entre las funciones de la oficina se contempla la contratación de firmas de cabildeo para diseñar propuestas estratégicas en temas de interés para los empresarios mexicanos.
Castañón dejó claro que en esta nueva etapa se debe esperar un mayor activismo del empresariado mexicano en Estados Unidos, no necesariamente con una óptica coyuntural, sino en el largo plazo.
“En el corto plazo los empresarios estamos muy interesados en el hecho de que la relación económica entre Estados Unidos y México es sólida, firme y estratégica”, indicó.
“En los próximos cinco años nuestra presencia en Washington tiene que reforzarse estado por estado”, puntualizó.
Castanón añadió que la siguiente reunión del US México CEO Dialogue tendrá lugar el 6 y 7 de diciembre en la Ciudad de México, donde se espera la asistencia del secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, y de la secretaria de Comercio estadunidense, Penny Pritzker.