En un comunicado, la dependencia federal señaló que cada año se transportan más de 5 millones de personas y se movilizan por cabotaje cerca de 36 millones de toneladas comerciales en los puertos de México.
“Por lo que es de vital importancia cumplir con el objetivo de duplicar la capacidad portuaria en nuestro país”, afirmó el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, al agregar que se invertirán más de 67,000 millones de pesos para cumplir con la meta trazada por la presente administración.
Comentó que hoy en día se han invertido más de 25,000 millones de pesos y al finalizar el año el monto ascenderá a cerca de 33,000 millones de pesos en recursos público-privados.
Un indicativo, dijo, de que el camino que se lleva es el correcto para hacer más seguro y eficiente el traslado de personas y mercancías a todo el territorio nacional.
Precisó que de los 25 proyectos que tiene programados la SCT para duplicar la capacidad de los puertos mexicanos, se encuentran concluidos la Primera Etapa de la Terminal II de contenedores y la Terminal de Usos Múltiples, en Manzanillo, Colima.
Además el equipamiento de la primera terminal especializada de contenedores, en Lázaro Cárdenas, Michoacán, y la modernización del puerto en Guaymas, Sonora.
También se trabaja en la construcción de una nueva terminal para contenedores en el Puerto de Tuxpan, que será el más cercano a la ciudad de México, conectado a través de una súper carretera, y se tiene programado terminarlo en el mes de diciembre de este año.
Para lograr mayor certeza jurídica en las inversiones del sector, se ha modernizado el marco normativo con los nuevos reglamentos que regulan las leyes de Puertos, y de Navegación y Comercios Marítimos.
Ruiz Esparza explicó que para responder con eficacia a todos estos retos de crecimiento, existen tres escuelas náuticas mercantes en las que se imparte capacitación profesional a los futuros marinos del país.
Paralelamente se prevé contar con un promedio anual de 465 egresados en esta administración, quienes tendrán una formación que cumplirá con los más rigurosos estándares nacionales e internacionales, concluyó.