En Europa, los sistemas diseñados para evitar y mitigar accidentes, tales como los sistemas de protección a ocupantes adultos y niños, sistemas de protección a peatones, y sistemas de asistencia como el control de estabilidad (Electronic Stability Control o ESC), los sistemas autónomos de frenado de emergencia (Autonomous Emergency Braking Systems o AEBS) y control de velocidad de crucero adaptativo (Adaptive Cruise Control o ACC), son requisitos esenciales para conseguir dicha calificación.
“Hemos venido implementando nuestra estrategia ‘Visión Cero’ de largo plazo desde hace muchos años. Mediante diversas innovaciones, y afinando y mejorando continuamente nuestros componentes y sistemas, desempeñamos un papel de liderazgo en los esfuerzos por mejorar la seguridad vial. Para nosotros, ‘Visión Cero’ consta de tres etapas sucesivas: es de primordial importancia evitar muertes por accidentes de tránsito y después reducir a cero el número de lesiones; y cuando no haya más accidentes, habremos hecho realidad nuestra ‘Visión Cero’”, explica Frank Jourdan, miembro del Consejo Ejecutivo de Continental AG y presidente de la División de Chasis y Seguridad.
“Desde que se hicieron obligatorios los cinturones de seguridad, los sistemas de control de estabilidad, los sistemas de monitoreo de presión del aire de las llantas (Tire Pressure Monitoring Systems o TPMS) y los sistemas autónomos de frenado de emergencia para vehículos comerciales, el número de muertes, lesiones y accidentes viales ha disminuido en forma significativa. Dicho esto, la cifra de más de 1.2 millones de personas que pierden la vida cada año en las vialidades de todo el mundo sigue siendo alarmantemente elevada y es inaceptable. Debemos hacer un esfuerzo concertado por abatir estas cifras”.
“Estamos encantados de asociarnos con Continental en esta nueva iniciativa tendiente a promover los sistemas que evitan accidentes y difundir mensajes de seguridad relacionados con los neumáticos. Para poder alcanzar el objetivo de las Naciones Unidas de reducir a la mitad el número de muertes por accidentes viales para el año 2020, necesitamos promover vigorosamente la instalación de sistemas ESC, AEBS y ABS para motocicletas, en especial en los países asiáticos y latinoamericanos que hoy experimentan un proceso acelerado de motorización. Nuestra campaña busca crear conciencia sobre estas tecnologías que salvan vidas. Si podemos acelerar su adopción y su uso, estaremos avanzando más rápido hacia un mundo sin muertes provocadas por accidentes de tránsito”, dijo David Ward, secretario general de Global NCAP.
Mediante la campaña ‘Stop the Crash’, Global NCAP y sus socios, Continental entre ellos, organizarán demostraciones de conducción para concientizar sobre los beneficios de las tecnologías de seguridad que ya se producen en grandes volúmenes y fomentar su adopción también en modelos subcompactos y compactos. El enfoque regional estará en las naciones en desarrollo densamente pobladas, en las que se vende un gran número de vehículos en estos segmentos del mercado. En términos de tecnología para los vehículos, se hará énfasis en los sistemas ESC, AEBS, y ABS para motocicletas, mientras que, en lo que toca a los neumáticos, se resaltará la importancia de asegurarse que las llantas se mantengan infladas a la presión adecuada y que tengan la profundidad de dibujo óptima en el piso.
“Las llantas son el único punto de contacto entre el vehículo y la carretera. Todas las fuerzas transmitidas al camino pasan por una huella de contacto que no es más grande que una postal. En una situación crítica, es el neumático lo que determina si un vehículo se puede detener a tiempo – o si se mantiene en una trayectoria segura para poder negociar la curva. Es por ello que queremos informar a tantos conductores como sea posible, en todo el mundo, sobre los beneficios de seguridad de usar llantas de alta tecnología infladas a la presión correcta y con una profundidad de dibujo adecuada”, declaró Nikolai Setzer, miembro del Consejo Ejecutivo de Continental AG y presidente de la División de Llantas. “De ahora en`adelante, estaremos posicionando la marca de llantas premium Continental, orientada primordialmente a la tecnología, de forma aún más estrecha en torno a la meta de largo plazo ‘Visión Cero’, que es un área de la que Continental, como empresa, puede beneficiarse gracias a las sinergias entre las tecnologías de seguridad con que cuenta en su extenso portafolios”.
Continental espera que los eventos de demostración ‘Stop the Crash’, a realizarse con una periodicidad semestral en países como China, India, Malasia y México, generen una mayor conciencia sobre los beneficios de contar con sistemas de seguridad de tecnología avanzada, así como sobre temas relacionados con los neumáticos. El objetivo es lograr una mejoría significativa adicional en la seguridad vial a nivel global y seguir avanzando en la reducción sostenida del número de muertes, lesiones y accidentes de tránsito.
La campaña ‘Stop the Crash’ de Global NCAP arrancará de manera oficial el 18 de noviembre de 2015, con una demostración de conducción en el marco de la 2ª Conferencia Global de Alto Nivel sobre Seguridad Vial. El lema de este encuentro mundial de líderes políticos, administradores de flotillas y representantes de los medios de comunicación será “Es hora de resultados” (‘Time for Results’). La campaña ‘Stop the Crash’ se coordinará a través del sitio web www.stopthecrash.org como principal punto de contacto, y a través de redes sociales como Twitter, Instagram, y YouTube, con el hashtag #stopthecrash.