"Argentina está ante una reserva potencial tanto de gas como de combustible no tradicional de las mejores en el mundo. Tenemos la oportunidad enfrente nuestro", afirmó Galuccio ante un plenario de comisiones del Senado, donde comenzó el trámite legislativo para aprobar el acuerdo al que llegó la Argentina con la petrolera española Repsol por la expropiación de YPF.
El CEO de YPF dijo que la Argentina "debe decidir, como lo ha hecho Estados Unidos, si quiere ser independiente energéticamente o dependiente".
Galuccio sostuvo que la Argentina está en un momento en que debe "decidir" ya que cuenta "con los recursos para hacerlo" y consideró que como compañía YPF debe ser "capaz de generar valor e inversión".
El gobierno argentino y el grupo español Repsol firmaron a fines de febrero un acuerdo de compensación por la expropiación del 51 por ciento de las acciones de la petrolera YPF.
Por el acuerdo, Argentina pagará a Repsol 5,000 millones de dólares (3,700 millones de euros) en títulos de deuda pública. A su vez, por diversos mecanismos financieros, el pago total le podría implicar al Tesoro argentino el desembolso de unos 10,680 millones de dólares nominales si se toma en cuenta el pago de intereses de cada título hasta 2033.
En este sentido, Galuccio destacó "el entendimiento" con la petrolera española y consideró que el acuerdo constituye "un final feliz", ya que significa "la recuperación de una herramienta elemental para el futuro energético para todos los argentinos".
"Con el acuerdo se cierra un ciclo de manera exitosa", dijo el CEO y añadió que al frente de la empresa impulsa "un modelo donde lo privado y lo estatal se combinan de una manera virtuosa".
Galuccio dijo que como presidente de YPF intenta darle un perfil "profesional, ético, nacional y con estándares de seguridad de los cuales todos se pueden sentir orgullosos".
A su vez, precisó que en los últimos 22 meses la empresa incrementó su inversión en "un 130 por ciento" y detalló que "su utilidad neta aumentó en un 45 por ciento".
En abril de 2012 la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, decidió expropiar el 51 por ciento de las acciones de YPF a Repsol en medio de denuncias de falta de inversión hacia la empresa, paso que abrió la puerta a un conflicto con la compañía y provocó tensiones con España, situación que se resolvió con el acuerdo de fines de febrero.
Mientras tanto, el ministro de Economía, Axel Kicillof, informó que desde la expropiación de YPF el Estado se ahorró "1,200 millones de dólares en importación de combustible" a raíz del incremento en la producción de la empresa.
El funcionario defendió el acuerdo con Repsol por la expropiación, en el que consideró que "no hubo vencedores ni vencidos".
"Hemos llegado a un escenario tremendamente más favorable, más beneficioso por donde se lo mire", dijo Kicillof en el Senado.