Este premio, cuyo fallo será conocido el próximo 18 de noviembre en el Salón del Automóvil de Los Ángeles, reconoce el liderazgo ambiental en el ámbito del automóvil y valora los vehículos que estén disponibles para los consumidores durante el año de concesión.
Por primera vez, el Coche Verde del Año incluye como finalistas dos vehículos de propulsión eléctrica, además de dos híbridos y un utilitario convencional propulsado con motor de gasolina de alta eficiencia en el consumo.
Estos cinco finalistas reflejan una industria automotriz en transición, en opinión de Ron Cogan, editor y redactor del Green Car Journal y editor de GreenCar.com, porque no fue hace mucho cuando era una novedad el vehículo de funcionamiento eléctrico.
Mientras cuatro de los finalistas incorporan motores eléctricos a sus sistemas de propulsión, según Cogan, el Ford Fiesta candidato pone de relieve que la combustión interna continúa evolucionando de forma relevante.
En el galardón Coche Verde del Año, los candidatos deben destacarse como modelos ejemplares en la protección ambiental, al tiempo que deben tener relevancia en el mercado y contar con su factor de novedad.
El jurado de este premio está formado por líderes de las principales organizaciones ambientalistas del país, incluyendo a Carl Pope, presidente del Sierra Club; Frances Beinecke, presidente de la Natural Resources Defense Council; Jean-Michel Cousteau, presidente de Ocean Futures Society, y Petersen Mateo, presidente de Global Green Estados Unidos.
Además, Jay Leno, señalado entusiasta del automóvil y conductor del programa "Tonight Show", así como Carroll Shelby, un icono de la industria del automóvil, también se unen a los editores de Green Car Journal como parte del jurado.
La publicación Green Car Journal fue fundada en 1992 y es considerada el principal medio especializado en información sobre la alta eficiencia de combustible, las bajas emisiones, la tecnología avanzada y los vehículos de combustible alternativo.