En diciembre pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una inversión de 75,000 millones de pesos para la rehabilitación de las seis refinerías existentes, así como la construcción de una nueva en Dos Bocas, para garantizar la soberanía energética nacional.
Se prevé que las siete refinerías procesen un millón 863,000 barriles de crudo diarios hacia 2022, lo que permitirá obtener 781,000 barriles de gasolina y 560,000 de diésel.
“El tema de la refinería (de Dos Bocas) sí, desde luego, es de interés de la compañía”, señaló a Notimex el portavoz de la firma, con más de 70 años de presencia en México, vía telefónica durante la celebración de la Hannover Messe.
Aún no ha habido un “acercamiento contundente” con el gobierno para reiterar el interés, pero el personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) ha visitado la refinería Jamnagar, en el oeste de la India, para analizar su modelo, porque es la más grande y moderna del mundo.
"Sabemos que han hecho visitadas... Esa refinería se construyó con nuestros equipos y software”, y por ello se tiene la intención de participar como proveedora de equipos de tecnología para la distribución y la administración de la energía.
En ese sentido, el representante de la compañía explicó que México sigue siendo un mercado bastante atractivo para captar inversiones extranjeras, a pesar del actual contexto político y económico por el que atraviesa.
Sin embargo, los inversionistas se han vuelto más cautelosos por los cambios hechos en el gobierno y la manera de proceder durante las últimas semanas.
“En general, la gente que está invirtiendo en materia energética está siendo muy cautelosa”, manifestó.