El proceso de mejoramiento que inició meses atrás, contempla la elaboración de un proyecto en el que participen todos los involucrados en el mejoramiento de servicio y una vez que se logre ese objetivo, se abordará el tema de la tarifa, indicó.
“Una vez que tengamos confeccionado todo ese plan y que hayamos avanzado incluso en la interlocución con los concesionarios y los permisionarios, en esa medida discutiremos el tema de la tarifa”.
Pero antes de que eso suceda, subrayó que se buscará establecer compromisos de todas las partes involucradas en el tema, no solamente de la autorización del gobierno estatal o de los usuarios, con un plan que incluya a todos.
Señaló que el gobierno del estado contempla apoyar los financiamientos para renovar las unidades, incluso con recursos estatales constituidos en un fondo.
“El plan que vamos a presentar en todo el estado, incluye también mecanismos de financiamiento para mejorar el parque vehicular, la flota de camiones, pero necesitamos ir a un plan integral donde se mejore el servicio, donde haya una mayor capacitación de choferes, una mayor certificación debida, una validación de las condiciones mecánicas de las unidades”, refirió.
El proceso de renovación de unidades inició en la ruta troncal en la ciudad de Chihuahua, y se busca un esquema para Ciudad Juárez, añadió.
“Ahorita estamos renovando con recursos propios la troncal en Chihuahua, en Juárez lo que buscaríamos en generar una serie de incentivos, que van desde recursos propios hasta conseguir financiamientos adecuados para esa renovación”, explicó en entrevista.
El plan de modernización incluye acciones para el rediseño de rutas, que incluye las rutas troncales y las alimentadoras de ambas ciudades, así como la regularización de concesiones y permisos donde el mandatario afirmó, existe un gran desorden.
Adelantó que muchos de estos serán retirados, pero también se ampliará la oferta de concesiones y concesionarios.
“Ojalá que podamos ir juntos todos en este plan, así lo deseo, porque recuperar el transporte público para nuestros ciudadanos va a ser uno de los legados de nuestro gobierno, vamos a dejar un transporte digno”, puntualizó.