Presentación
Continuando la tradición británica de distinguidos autos deportivos y vehículos todoterreno seguros, la Range Rover Sport es la SUV diseñada para quienes realmente les interesa un manejo eficiente. Su gran potencia V8, una pulcra distancia entre ejes y su postura ancha y baja, le brindan una agilidad ejemplar con un tenaz agarre al piso.
Características
El sistema Terrain ResponseMR, exclusivo de Land Rover, brinda a la Range Rover Sport una ventaja competitiva en capacidad offroad. Con la elección de dos sofisticados motores V8 –supercargado y de inducción atmosférica – la suspensión neumática independiente en las cuatro ruedas, la transmisión automática electrónica de seis velocidades, la tracción permanente a las cuatro ruedas, más una extensa lista de exclusivos detalles en la cabina traen como resultado una SUV con un fuerte acento deportivo.
La Range Rover Sport utiliza acero al boro de alta resistencia a la tensión para reforzar los pilares del toldo, piezas de magnesio en la zona de absorción de impactos delantera, y aluminio en el cofre del motor. La puerta trasera de una sola pieza con cristal con bisagras independientes no solo ofrece un cómodo acceso al espacio de carga sino que también reduce la resistencia aerodinámica.
El V8 de inducción atmosférica es de 4.4 litros, con variación del tiempo de las válvulas de admisión y de escape controlada electrónicamente y activación electrónica del acelerador. Su desempeño máximo es de 300 hp a 5,500 rpm y 315 lb.-pie de torque a 4,000 rpm.
La transmisión automática ZF de seis velocidades y control electrónico ofrece tres modalidades: automática, sport, y CommandShiftMR (manual). Al pasar la palanca a CommandShiftMR, los cambios manuales quedan a elección del conductor. Esto es algo especialmente útil para acoplar las revoluciones del motor y la velocidad de circulación durante el frenado rudo; también es útil bajar una velocidad para ayudar a la aceleración al salir de las curvas. AL seleccionar el modo Sport, se obtiene un programa de cambios automáticos con mayor respuesta, que permite al motor desbocar un poco más antes de hacer el cambio hacia arriba.
El sistema Dynamic Response de Land Rover, combinado con frenos Brembo® delanteros, se incluyen de serie en la versión SÚPER CARGADA y son opcionales para la versión HSE. Las barras estabilizadoras activas equilibran el manejo y controlan la inclinación de la carrocería al viajar en el pavimento. Al soltar las barras en condiciones offroad, se obtiene la articulación extra de las ruedas que se requiere para adherirse al terreno.
Varios controles electrónicos, Bosch brindan un conjunto de funciones de estabilidad y tracción incluyendo: Asistencia al Frenado de Emergencia (EBA) para un máximo apoyo en casos de emergencia; ABS para impedir el bloqueo de las llantas al frenar enérgicamente o al circular sobre superficies en condiciones offroad; control dinámico de estabilidad (DSC) para mantener el control de la dirección durante maniobras extremas; mitigación activa de la inclinación (ARM) para disminuir la velocidad el vehículo en curvas cerradas cuando se detecta un manejo demasiado agresivo; distribución electrónica de la fuerza de frenado (EBD) para frenar de manera balanceada en cada rueda sin importar la distribución de carga del vehículo; control electrónico de tracción en las cuatro ruedas (4ETC) y control de descensos (HDC) para bajar de manera controlada las pendientes más pronunciadas.
Se incluyen seis bolsas de aire: las dos delanteras que se activan ante un impacto frontal; dos montadas en los asientos para proteger el tórax en impactos laterales, y dos más tipo cortina sobre las ventanas que se activan desde el techo para protección de la cabeza. En el asiento trasero se cuenta con un sistema denominado LATCH (correa y anclaje bajo para menores) para asegurar asientos de bebé o infantiles.
Conclusión
La Range Rover Sport, disponible con el sistema de suspensión Dynamic Response, es la SUV predilecta para quienes disfrutan los viajes largos a grandes velocidades.