Presentación
Si el SLS AMG fuera tan sólo unos pocos kilómetros por hora más veloz, alcanzaría la velocidad máxima de la escala utilizada en los Estados Unidos para medir la intensidad de los tornados. Este superdeportivo excepcional con las singulares puertas de ala de gaviota conjuga un dinamismo sobresaliente con un diseño purista fascinante, galardonado en numerosas ocasiones.
Las puertas en forma de ala de gaviota son su inconfundible rasgo distintivo. Las puertas de ala de gaviota con tiradores plenamente integrados no sobresalen al abrirse más de 36.3 centímetros, por lo que requieren menos espacio que las puertas convencionales.
Con una altura máxima de 1.94 metros, pueden abrirse por completo sin problemas en cualquier garaje estándar. El gran ángulo de apertura de 70° y la distancia de 1.50 metros que queda entre la puerta abierta y el suelo permiten subir y bajar del vehículo con total comodidad.
Los amortiguadores por gas a presión situados junto a las bisagras de las puertas garantizan que la apertura y el cierre de las puertas de ala de gaviota no requieran prácticamente ningún esfuerzo.
Un diseño que entusiasma se mire por donde se mire
El cofre largo, el frontal llamativo con acabado en punta y amplias entradas para el aire, el habitáculo bajo situado en posición atrasada y la parte trasera baja y ligeramente descendente encarnan el diseño clásico de un deportivo y reproducen la sensación de los bólidos de competencia.
Los nuevos faros bixenón con luces diurnas e intermitentes formados por diodos luminosos están montados en disposición vertical en el exterior del frontal y destilan dominancia en combinación con las seis tomas de aire para refrigeración.
Los grupos ópticos traseros de diodos luminosos, especialmente planos, tienen forma de ala y aseguran un diseño nocturno autónomo y fascinante.
Un poderoso paragolpes trasero con difusor y embellecedores integrados para las salidas de escape dejan apreciar la anchura de los neumáticos traseros.
Una vez que el SLS AMG ha alcanzado una velocidad de 120 km/h, el alerón se extiende automáticamente. También puede extenderse a mano accionando una tecla en la AMG DRIVE UNIT.
Motor delantero central AMG de 6.3 litros
El motor V8 de AMG con 6.3 litros hace del Mercedes-Benz SLS AMG uno de los deportivos más potentes de su segmento. El motor V8 de altas revoluciones con una cilindrada de 6,208 centímetros cúbicos es resultado de una profunda actualización del motor básico V8 AMG de 6.3 litros.
La potencia nominal de 420 kW se alcanza a 6,800 revoluciones por minuto, y el grupo atmosférico de 8 cilindros más potente del mundo entrega su par motor máximo de 650 Nm a las 4,750 rpm.
A pesar de los mayores esfuerzos que tiene que soportar el motor, ha sido posible reducir su peso a 206 kilogramos mediante medidas precisas de optimizado.
El alas de gaviota acelera de 0 a 100 km/h en 3.8 segundos y alcanza una velocidad punta de 317 km/h.
Gracias a la elección de un concepto de engrase por cárter seco ha sido posible montar el motor en una posición más baja.
Como resultado, el centro de gravedad del vehículo se encuentra también a menor altura, lo que permite una mayor aceleración transversal y una conducción más dinámica incluso en curvas.
Interior
Mercedes-Benz y AMG han desarrollado un habitáculo purista y deportivo para el SLS AMG, que destila a partes iguales ligereza, dinamismo y emoción.
Materiales escogidos como napa, metal auténtico y, como equipo opcional, aplicaciones de carbono auténtico, muestran el alto nivel de calidad y el carácter artesanal del interior del SLS AMG y entusiasman con un acabado preciso de los más pequeños detalles.
Los asientos deportivos de alta calidad con respaldos de magnesio están tapizados en noble cuero designo y están disponibles en nueve colores, a tono con la pintura exterior. Como opción se ofrece el singular tapizado de cuero natural/cuero trenzado marrón claro.
AMG DRIVE UNIT, función de arranque KEYLESS-GO y cuadro de instrumentos
La nueva palanca selectora E-SELECT del cambio deportivo de 7 velocidades SPEEDSHIFT DCT AMG tiene rasgos de reactor. El sistema de mando por cable permite al conductor cambiar rápidamente entre las posiciones P, R, N y D empujando brevemente la palanca. El mando giratorio para los programas de conducción, incluida la función «Race Start», y los pulsadores para arrancar el motor, las funciones del ESP®, la función de memoria de AMG y para extender la aleta trasera extensible se encuentran también aquí.
El cuadro de instrumentos de AMG con dos instrumentos redondos en el campo visual del conductor informa, sobre la velocidad, el régimen del motor, la reserva de combustible y la temperatura del aceite del motor. Se pueden consultar también el kilometraje, la autonomía, el consumo de combustible, el trayecto recorrido, el tiempo de marcha y la velocidad media.
Conducción segura
Dispone de sistemas de control de la estabilidad como el ASR, el ESP®, el ABS y el servofreno de emergencia BAS, que facilitan la realización de maniobras críticas de conducción. Sus funciones de confort contribuyen a que el conductor esté en condiciones de afrontar mejor situaciones comprometidas durante la marcha.
La ayuda al arranque en pendientes impide que el vehículo se desplace hacia atrás al pasar del freno al acelerador en una cuesta. La función «frenos secos» hace que los frenos puedan operar con su máxima efectividad también en caso de lluvia. Y con el programa de «llenado anticipado», el sistema reduce el tiempo de respuesta de los frenos.
El control de ángulo muerto supervisa las zonas laterales a ambos lados del vehículo y la zona trasera a velocidades comprendidas entre 30 km/h y 250 km/h. Si se detecta la presencia de un vehículo dentro del área supervisada, se enciende un triángulo de advertencia de color rojo en el cristal del retrovisor del lado correspondiente para advertir al conductor.
En caso de accidente
Los ocupantes del SLS AMG cuentan de serie con cinturones de 3 puntos con pretensores y limitadores de tensión. Este equipamiento de seguridad se completa con ocho airbags: dos airbags frontales con activación selectiva, airbags de rodillas, dos airbags laterales integrados en los asientos y dos windowbags separados.
La carrocería del SLS AMG se distingue por su rigidez y su gran capacidad de deformación en caso de impacto. Por tanto, puede absorber la energía de la colisión y proteger a los ocupantes de posibles lesiones.
La carrocería del SLS AMG se compone de un Spaceframe de aluminio de sólo 241 kilogramos de peso. Esta exclusiva estructura combina construcción ligera inteligente con una gran resistencia y hace posible un dinamismo sin concesiones.
Mercedes-Benz y AMG presentan por primera vez un automóvil con chasis y carrocería completamente de aluminio. Esto supone, en comparación con la construcción de acero tradicional, un significativo ahorro de peso.
Características
Motor
Disposición y número de cilindros: V8
Cilindrada (cm³): 6,208
Potencia máxima (hp/rpm): 571 @ 6,800
Par motor máximo (Nm a rpm): 650 @ 4,750
Aceleración de 0 a 100 km/h (s): 3.8
Velocidad máxima (km/h): 317
Transmisión: 7 velocidades SPEEDSHIFT DCT AMG
Peso en vacío/carga útil (kg): 1,620
Longitud (cm): 4,638
Ancho (cm): 2,078
Altura (cm): 1,262
Capacidad del depósito/reserva (l): 85/14
Equipamiento Interior
Airbags frontales, airbags laterales de cabeza y torso (airbags laterales con protección adicional para la cabeza) y airbags de rodillas.
AMG DRIVE UNIT con palanca de cambio E-SELECT.
Apoyabrazos/consola central con compartimento.
Asiento del conductor con ajuste eléctrico y memorias.
Botiquín en el maletero.
Calefacción de asiento.
Cámara de reversa.
Cinturones de seguridad de 3 puntos.
Climatizador automático THERMOTRONIC.
Control de garage.
Cuadro de instrumentos con agujas en posición «6h», recomendación para cambiar a una marcha más larga mediante diodos luminosos, escala ampliada a 360 km/h.
Detector automático de silla infantil en el asiento del acompañante, para sillas infantiles con transponders autorizadas por Mercedes-Benz.
Detector de asiento ocupado en la plaza del acompañante.
Vidrios eléctricos en las 2 puertas, con accionamiento de confort y protección antiaprisionamiento.
Función de arranque KEYLESS-GO.
Indicador de la temperatura exterior.
Indicador intervalos mantenimiento ASSYST.
Palancas de cambio de aluminio color plata en el volante.
Llave de diseño.
Media Interface.
Molduras de aluminio.
Computadora de viaje.
Paquete fumador.
Parasoles con espejo iluminado.
Portavasos.
Pretensores con limitador de tensión para conductor y acompañante.
Red portaobjetos en el espacio reposapiés del acompañante.
Retrovisor interior y exterior antideslumbrantes automáticos.
Sistema de Sonido Bang & Olufsen.
Sistema multimedia COMAND APS con cargador de DVD’s.
Tapizado en cuero designo.
TEMPOMAT con limitación variable de la velocidad SPEEDTRONIC.
Volante con teclas multifunción.
Volante Cuero/Alcántara de diámetro reducido AMG Performance, con la parte inferior plana y aplicación de metal auténtico.
Equipamiento Exterior
Alarma antirrobo (EDW) con seguro antirremolcado y protección del habitáculo.
Bloqueo electrónico de arranque, incluyendo sistema de cierre con radiotelemando por infrarrojos y confirmación óptica del cierre (reconocido por AZT y TÜV).
Cambio deportivo de 7 velocidades AMG SPEEDSHIFT DCT con cuatro programas de conducción y función «Race Start».
Cierre centralizado con interruptor interior, bloqueo automático y apertura de emergencia.
Conexión automática de las luces de cruce.
Control de la presión de los neumáticos.
Cristales calorífugos en todas las ventanillas.
Desbloqueo a distancia de la tapa del maletero.
Dirección paramétrica deportiva AMG.
Equipo de escape deportivo AMG con salidas de escape integradas.
Equipo de frenos AMG de alto rendimiento, delanteros (390 x 36 mm) y traseros (360 x 26 mm).
Faros bixenón con equipo lavafaros, así como luz diurna y de giro con diodos luminosos.
Faros y piloto antiniebla.
Indicador del desgaste de las pastillas de freno.
Intermitentes integrados en los retrovisores.
Kit hermetizante TIREFIT con bomba de aire eléctrica.
Llantas de aleación AMG de 7 radios de 19"/20".
Luneta térmica.
Luz de freno adaptativa con diodos luminosos.
Parabrisas de cristal laminado.
Programa electrónico de estabilidad (ESP).
Retrovisores exteriores abatibles eléctricamente, calefactados a ambos lados, con cristales asféricos, ajuste eléctrico desde el interior.
Sensor de lluvia (mando a intervalos progresivo).
Servofreno de emergencia BAS.
Sistema antibloqueo de frenos (ABS).
Tren de rodaje deportivo AMG Perfomance.
Triángulo de preseñalización.
Funda protectora.
Cargador de batería.
Radiotelemando con botón de pánico.
Conclusión
Al inicio de la fase de desarrollo del vehículo, los ingenieros y diseñadores del vehículo tuvieron una única consigna: dar rienda suelta a su fantasía. El resultado es impresionante: un superdeportivo dotado de tecnología propia de los bólidos de competición.
El SLS AMG entusiasma por su diseño purista, un concepto de construcción ligera consecuente y un excelente dinamismo de marcha. Sin duda alguna, el aspecto más destacado del diseño lo conforman las puertas de ala de gaviota, que dotan al vehículo de un carisma incomparable, acentuado por el largo capó de casi dos metros de longitud y por el habitáculo situado en posición atrasada.
Con un concepto tecnológico único y un diseño llamativo y emocionante, el SLS AMG establece nuevas pautas en el segmento de los superdeportivos y acelera las pulsaciones de los entusiastas de los vehículos de altas prestaciones.