Presentación
Toyota de México presenta por primera vez en el país el modelo Highlander 2008, diseñado para los pasajeros que buscan el manejo de un auto sedán con la comodidad y el funcionamiento de una SUV (Sport Utility Vehicle). Dirigida al segmento de parejas y familias jóvenes que tienen una vida dinámica, la nueva Highlander es elegante por dentro y poderosa por fuera, notablemente silenciosa y con un amplio espacio en sus interiores.
Características
Highlander está equipado con uno de los más altos niveles de seguridad estándar en los segmentos pequeño, mediano y grande de SUV’s. Con un total de siete bolsas de aire, Highlander proporcionará la cobertura más amplia de bolsas de aire en un vehículo Toyota.
Los ingenieros diseñaron el cofre con barras longitudinales de refuerzo en su estructura interna. Los refuerzos de las partes externas de la carrocería frontal y la pared de fuego delantera están construidos para absorber energía.
Como en todos los SUVs Toyota de los últimos tres años, el nuevo Highlander tendrá el Star Safety System™ de Toyota como equipo estándar, el cual ahora incluye Control de Estabilidad del Vehículo (VSC) y Control de Tracción (TRAC) mejorados, un sistema de frenado antibloqueo (ABS) con Distribución Electrónica de Fuerza de Frenado (EBD), y Asistencia de Frenado (BA).
El primero es el Control de Asistencia en Inicio de Colina, el cual está diseñado para ayudar a evitar que el vehículo se deslice hacia atrás al estar parado, cuando se conduce en una colina empinada. Este sistema proporciona presión de frenado a las cuatro ruedas durante dos segundos aproximadamente para evitar un movimiento hacia atrás, ayudando de esta manera a asegurar un arranque suave. Esto es equipo estándar en todos los modelos.
El segundo sistema es el Control de Asistencia Colina Abajo de Highlander. Este sistema ayuda a controlar la velocidad colina abajo cuando el frenado con motor no es suficiente. Está diseñado para mantener una velocidad constante y ayuda a reducir el bloqueo de las ruedas aún en velocidades bajas durante descensos resbaladizos, ayudando a mantener la maniobrabilidad y el control de la dirección.
Entre las muchas medidas para reducción de ruido que se tomaron, está la instalación de una cantidad mayor y de mayor espesor de material de absorción aislante alrededor del tablero de instrumentos. La reducción en el ruido del camino y la vibración se logró por medio del uso de un nuevo sistema de montaje del motor que presenta cinco componentes incluyendo un soporte de varilla de torque, un soporte de control activo delantero y soportes de motor en la parte delantera izquierda, derecha y trasera.
Highlander viaja sobre un nuevo chasis derivado de los actuales Camry y Avalon. Es cerca de cuatro pulgadas más largo y tres pulgadas más ancho, con una pulgada más de claro al piso y tres pulgadas de distancia adicional entre ejes. La suspensión se modificó de manera significativa para soportar la aplicación de ruedas de 19 pulgadas.
Las versiones Básico y Sport cuentan con una consola central, perilla de cambios con acentos pintados en color plata, y asideros para el conductor y el pasajero delantero en la versión Sport, también con acentos pintados en color plata.
La pantalla incluye un monitor de cámara de reversa, reloj, temperatura exterior, mensajes de advertencia, e información de viaje que incluye consumo promedio de combustible, velocidad promedio, distancia para que se vacíe el tanque de combustible, consumo de combustible actual, y cronómetro de viaje. En los modelos equipados con un sistema de navegación opcional, las imágenes de la cámara de reversa se ven en la pantalla de navegación.
La versión Limited lleva el asiento del conductor un paso más adelante con dos posiciones adicionales de ajuste y una extensión del cojín del asiento. El asiento del pasajero delantero se ajusta de cuatro maneras en todas las versiones.
Entre las muchas características estándar clave en todos los modelos Highlander se incluirán radio AM/FM/CD con seis bocinas; radio AM/FM Cambiador de 6 CD’s en el tablero con seis bocinas, reproductor MP3/WMA y capacidad de radio satelital control de viaje; diez portavasos; cuatro sujetadores de botellas; contactos eléctricos auxiliares de 12 volts – 2 al frente y uno en el área de carga; ganchos para amarres en el área de carga. Aire acondicionado en tres zonas; sistema de audio JBL Premium con cambiador de seis discos, nueve bocinas y tecnología Bluetooth®.
Conclusión
Con una gran eficiencia en el consumo de combustible y un poderoso desempeño, Highlander 2008 estará disponible en ocho colores y cinco versiones distintas: Base, Base Premium, Sport, Sport Premium y Limited. Los ingenieros y diseñadores de Toyota desarrollaron una nueva tecnología para obtener los máximos estándares de seguridad sin sacrificar el diseño y el confort del vehículo.