Durante la clausura del primer Encuentro de Negocios de la Industria Automotriz ProMéxico–Jetro, en donde se buscó fortalecer las cadenas de valor en el sector automotriz mexicano, el directivo explicó que este es el primer encuentro de negocios enfocado a promover que las empresas establecidas en México se conviertan en proveedoras de empresas armadoras y de primer nivel.
Expuso que este evento forma parte de las actividades consideradas en el marco del Acuerdo de Cooperación entre la Secretaría de Economía y Jetro firmado en 2014.
El encuentro contó con la participación de 17 empresas compradoras, entre ellas BMW, Ford, General Motors y ZF, entre otras, y más de 67 empresas proveedoras de la industria automotriz establecidas en México, que en conjunto generaron cerca de 330 encuentros de negocios.
Durante la inauguración se tuvo la participación del director general de Jetro México, Tadashi Minemura; del jefe de la Unidad de Desarrollo Sectorial de ProMéxico, César Fragozo, y del director ejecutivo del Sector Automotriz de ProMéxico, Armando Cortés.
Fragozo subrayó en su momento la gran oportunidad que ProMéxico ofrece para promover y fortalecer las cadenas de valor y de esta forma contribuir a incrementar el grado de contenido nacional en la industria automotriz mexicana.
Asimismo, recordó que este año ProMéxico celebra su décimo aniversario y una de sus principales contribuciones en esta trayectoria son los encuentros de negocios que impulsan la creación de empleos de alto valor agregado, transferencia de tecnología, desarrollo de proveeduría y una derrama económica generalizada.
Las actividades del evento consistieron en ofrecer mesas de atención y asesoría especializada, a fin de resolver dudas sobre apoyos para la atracción de inversión extranjera y acciones para el fortalecimiento de las cadenas de valor en el sector automotriz mexicano.
ProMéxico y Jetro acordaron continuar evaluando la realización de actividades conjuntas para promover los negocios e inversión en diversos sectores estratégicos.
Japón es el único país de la región asiática con el que México tiene un Acuerdo de Asociación Económica, y es la principal nación asiática con inversiones en el país, donde se producen 13 modelos de compañías japonesas.