Descendiente directo de vehículos como el Miura Jota y el Diablo GTR, el Essenza SCV12 está equipado con el motor de 12 cilindros atmosférico más potente de la historia de Lamborghini, que se une a una aerodinámica inspirada en los prototipos de competencia y a soluciones técnicas inéditas, diseñadas para una experiencia de conducción absoluta.
Stefano Domenicali, presidente y director ejecutivo de Automobili Lamborghini, asevera: "el Essenza SCV12 representa la experiencia de conducción en circuito más pura que nuestra marca pueda ofrecer, una obra de ingeniería que subraya el vínculo indisoluble entre nuestra marca y el asfalto del circuito. En Lamborghini siempre miramos hacia el futuro y estamos en constante búsqueda de retos innovadores, pero sin olvidar nunca nuestras raíces ni lo que somos: fabricantes de automóviles superdeportivos. El Essenza SCV12 aúna a la perfección nuestro espíritu, nada convencional, y nuestra auténtica pasión por la competencia".
Nacido para el circuito
El Essenza SCV12 nace para rodar exclusivamente en circuito y cuenta con soluciones de ingeniería derivadas del mundo de las carreras. El motor V12 puede desarrollar más de 830 CV, gracias también a la alimentación forzada a alta velocidad. Los tubos de escape, diseñados en colaboración con Capristo, reducen la contrapresión y mejoran las prestaciones, además de ofrecer un rugido del motor único.
La potencia se gestiona con una inédita caja de cambios secuencial de 6 velocidades X-trac, situada en el tren trasero y combinada con la tracción trasera, para garantizar compacidad, continuidad estructural y una mayor rigidez torsional. También es excepcional su relación peso/potencia, de 1.66 kg/CV, gracias al inédito chasis monocasco de fibra de carbono. El Essenza SCV12 es el primer GT diseñado para respetar las normas de seguridad del reglamento FIA destinado a los prototipos.
Para ofrecer la máxima agilidad y estabilidad incluso en los circuitos más exigentes, se han adoptado soluciones mecánicas inspiradas en los prototipos de competencia, como la suspensión trasera push-rod fijada directamente a la caja de cambios. Completan el equipamiento los neumáticos slick de Pirelli, específicos para este modelo, calzados sobre llantas de magnesio de 19 pulgadas en el tren delantero y de 20 en el trasero, con discos y pinzas de freno firmados por Brembo Motorsport.
Maurizio Reggiani, director técnico de Automobili Lamborghini, expone: "el Essenza SCV12 es la máxima expresión del motor V12 atmosférico, símbolo de nuestra casa desde 1963 hasta hoy. Un proyecto en el que hemos unido la búsqueda de la perfección en la ingeniería con una aerodinámica refinada, un diseño futurista y soluciones innovadoras como el monocasco de carbono sin barras antivuelco internas. El resultado es un vehículo fascinante y sin concesiones, nacido para correr y para exaltar en el circuito las características que han hecho famosa a Lamborghini en el mundo, ofreciendo emociones únicas y especiales".
Aerodinámica
La aerodinámica es fruto de la experiencia de Lamborghini Squadra Corse en las competencias de GT y garantiza un nivel de eficiencia y carga aerodinámica superior a los de un GT3, con un valor de 1,200 kg a 250 km/h.
El capó delantero presenta una doble entrada de aire con salida central, típica de los Huracán de competencia, que separa los flujos de aire caliente procedentes del radiador y canaliza el aire frío hacia la toma de aire situada en la parte central del techo. También en la parte delantera llaman la atención el splitter y los dos apéndices laterales; en los costados, los flujos dirigidos a la refrigeración del motor y el cambio se han optimizado con el uso de aletas verticales situadas sobre los umbrales de las puertas. Completa el paquete aerodinámico el gran alerón trasero, regulable y con perfil doble.
Diseño
El diseño del Essenza SCV12 es fruto del trabajo creativo del Lamborghini Centro Stile que, desde la fundación de Squadra Corse, ha diseñado todos los coches de carrera de Sant’Agata Bolognese. El carácter esencial del vehículo está subrayado por la estructura de la carrocería, formada por tan solo tres elementos para permitir un cambio rápido durante las paradas en boxes. Los colores de lanzamiento en Verde Selvans, Grigio Lynx (gris), Nero Aldebaran Gloss (negro) y Arancio California (naranja) se complementan con los nombres de las marcas socias de Lamborghini Squadra Corse: Pertamina, Pirelli y Roger Dubuis.
Sus líneas estilizadas, a la vez que enérgicas y dinámicas, aúnan el encanto de los prototipos de los años setenta y elementos propios del ADN de Lamborghini, como la geometría hexagonal de los faros delanteros, la toma de aire situada en el techo y las bocas de ventilación que enmarcan el volante. Inconfundible también la forma en «Y», firma de diseño que se reproduce en la carrocería y en el habitáculo, donde cada elemento representa la mejor combinación de ligereza, funcionalidad y diseño. El salpicadero y la instruemntación están sostenidos por una «Y» asimétrica de carbono, elemento portante y estilístico que enmarca el cockpit, diseñado para que el piloto sea el protagonista de una experiencia de conducción absoluta.
El diseño del volante multifunción con pantalla se inspira en los volantes de los monoplazas de F1 para ofrecer la máxima ergonomía y transmitir sensaciones puras; el exclusivo asiento OMP, con homologación FIA, con carcasa de fibra de carbono abraza al piloto para brindarle confort, seguridad y estabilidad.
Mitja Borkert, director de Lamborghini Centro Stile, añade: "el proyecto me entusiasmó desde el primer momento. Me ofrecía la posibilidad de crear un vehículo distinto pero, a la vez, inconfundiblemente Lamborghini, extremado pero estilísticamente muy puro, como debe ser un auténtico coche de carreras. Con Essenza SCV12 rendimos un homenaje tanto a nuestro pasado de carreras como al presente: el gran alerón trasero, las aletas laterales y el splitter o divisor delantero son elementos inspirados en el Huracán Super Trofeo EVO y GT3 EVO. Este coche une a la perfección nuestra tradición y nuestra visión del futuro".
Experiencia de conducción
Los clientes del Essenza SCV12 entrarán a formar parte de un exclusivo club que les dará acceso a programas de conducción para que puedan pilotar su hiperdeportivo en los circuitos más prestigiosos del mundo. El programa incluye el servicio de custodia en un nuevo hangar realizado en Sant’Agata Bolognese para el club Essenza SCV12. Cada vehículo tendrá un box personalizado y servicios dedicados, como una webcam para que el cliente pueda observar las 24 horas del día su automóvil a través de una aplicación. Completa el programa el "Lamborghini Squadra Corse Drivers Lab", desarrollado en colaboración con la empresa italiana Tecnobody, para ofrecer programas de preparación física similares a los que siguen los pilotos oficiales de Lamborghini.
El calendario de pruebas en circuito empezará en 2021 con eventos «arrive and drive», o «llegar y pilotar», en circuitos con homologación FIA de Grado 1. La asistencia la brinda el equipo técnico de Squadra Corse con la ayuda de Emanuele Pirro, cinco veces ganador de las 24 Horas de Le Mans y asesor de excepción para los clientes-pilotos, y de Marco Mapelli, piloto oficial de Lamborghini Squadra Corse.
Giorgio Sanna, jefe de Lamborghini Motorsport, ha declarado: "Con el Essenza SCV12 hemos querido llevar a su máxima expresión no sólo el rendimiento y el placer de conducción, sino también la experiencia fuera del circuito. El cliente podrá disfrutar de servicios exclusivos y altamente personalizados para vivir a 360° lo mejor de la hospitalidad italiana y entrar a formar parte de la familia Lamborghini Squadra Corse".