Ninguna otra feria en Europa ofrece tanto espacio a los potentes motores de los deportivos, los de mayor precio y potencia.
En la cumbre, sin dudas, están los supercoches de Koenigsegg. Sorprende cómo la firma sueca consigue siempre superarse en cuanto a potencia y rendimiento. Esta vez lo hace con el Regera: el biplaza de sólo 1.11 metros de altura con motor híbrido que combina un V8 de 5.0 litros y varios propulsores eléctricos alcanza 1,500 caballos, un nuevo récord para un vehículo fabricado en serie. Alcanza una velocidad máxima de 430 km/h, a la que llega en sólo 20 segundos tras el arranque. El precio también bate récords con más de dos millones de euros (2.2 millones de dólares).
Koenigsegg podría batir pronto con el Regera el récord de velocidad entre los deportivos en serie que tiene ahora el Bugatti Veyron con 431 km/h, de momento insuperables. El bólido francés, sin embargo, dejará de producirse tras diez años. Con el Veyron 16.4 Grand Sport Vitesse "La Finale" Bugatti muestra en Ginebra el último ejemplar de los 300 coupés y 150 roadsters. Quien lo desee comprar tendrá que pagar de media 2.3 millones de euros más impuestos.
Bugatti no ha revelado quién se hará con el modelo final con el número de chasis 450. Los datos técnicos, sin embargo, no son ningún secreto: bajo el barroco envoltorio, que por primera vez en la historia de la industria cuenta con una capa de fibra de carbono rojo, hay un motor W16 con 8.0 litros y 1,200 caballos. La buena noticia para los fans del superdeportivo es que se está desarrollando un modelo para sucederlo y mantener así la posición de dominio.
Está en la propia naturaleza de los superdeportivos que los ingenieros hablen de ellos en términos superlativos. Es el caso de Audi: la segunda generación del R8, que se presenta en la feria, es "el Audi producido en serie más potente y veloz de todos los tiempos", afirma Ulrich Hackenberg, director de desarrollo de la marca.
El bólido de construcción cuidadosamente desarrollado desde un punto de vista óptico cuenta con un motor de aspiración V10 en la parte trasera y llega al mercado en unos pocos meses con 540 caballos y en su variante top R8 V10 plus con 610 y una velocidad máxima de 330 km/h. Habrá una pequeña serie con una versión eléctrica.
Lamborghini demuestra su superioridad con su modelo en serie más deportivo y más veloz: el Aventador LP 750-4 SV -SV son las siglas de "superveloce"- es el último desarrollo del buque insignia de la marca con toda la tecnología de competencia y un motor reforzado de V12. Con 6.5 litros alcanza 750 caballos. El superdeportivo por el que habrá que pagar al menos 389.356 euros alcanza en 2.8 segundos los 100 km/h y una velocidad máxima de 350 km/h.
No tan potente, pero igualmente superlativo es el modernizado Lotus Evora 400 con 406 caballos y seis cilindros que hacen que el purista biplaza llegue a los 300 km/h y sea así el modelo más potente de la marca británica, que mucho tiempo después vuelve a dar en Ginebra señales de vida.
El mundo no había visto tampoco un GTA Spano tan potente. El vehículo del fabricante español con motor V10 alcanza los 938 caballos y estará limitado a sólo 99 ejemplares que alcanzarán los 370 km/h de velocidad.
Y aún hay que hablar del 911 GT3 RS, la cima del icónico modelo de Porsche. Con asientos deportivos, habítaculo antivuelco y cinturón de seguridad de seis puntos el RS no es otra cosa que un deportivo con permiso para circular por las carreteras normales.
El corazón del vehículo es un motor de seis cilindros con 500 caballos. Según Porsche, acelera de cero a 100 km/h en sólo 3.3 segundos y en 10.9 se pone a 200 km/h hasta llegar a un máximo de 300 km/h. Todo ello tiene un precio extremo: con un mínimo de 181,690 euros cuesta casi 50,000 más que el 911 GT3 convencional.
Con motores más pequeños obtienen potencias similares los llamados "supercars", entre los que está el nuevo 488 GTB de Ferrari, que sucede al modelo 458. La novedad es un motor V8-Turbo modificado tomado del modelo California T con 3.9 litros. En números supone 670 caballos en lugar de los 570 anteriores, una aceleración de tres segundos y una velocidad máxima de 330.
El McLaren 675 LT tiene datos similares con un motor V8 de 3.8 litros con doble recarga que alcanza los 675 caballos y acelera en 2.9 segundos con una velocidad máxima de 330 km/h.
McLaren tiene preparado el P1 GTR para una decena de clientes con mucho dinero: la nueva versión del superdeportivo híbrido P1 alcanza los 800 caballos con un ocho cilindros y un propulsor eléctrico de 200, aunque sólo estará disponible para rodar en los circuitos.
Lo mismo sucede con otras dos novedades de Ginebra: el Aston Martin Vulcan, que alcanza los 800 caballos con un motor V12 y del que sólo se fabricarán 24 unidades, y el Mercedes AMG GT3 con un V8 de 6,3 litros.
Un ejemplo de la reducción de motores en el sector de los superdeportivos lo da el nuevo Ford GT, que llegará a partir de 2016 y que debuta en Ginebra con permiso de circulación. Con más de 600 caballos nadie podrá decir que tendrá baja motorización, pese a que el propulsor será un seis cilindros de 3.5 litros. Todo gracias a un doble turbo.