Según cifras preliminares, las ventas de la empresa DAX en el último año fiscal fueron de 44,500 millones de euros (2018: 44,400 millones de euros), mientras que el margen ajustado del EBIT fue del 7.4 por ciento (2018: 9.3 por ciento).
Ello correspondía a un resultado operativo ajustado de 3,200 millones de euros (2018: 4,100 millones de euros). Mientras que la producción automotriz global disminuyó alrededor de un 6 por ciento en 2019 según las últimas estimaciones, el desarrollo de ventas orgánicas de Continental en el mismo período bajó un 2.6 por ciento, superando así el desempeño del mercado.
Al mismo tiempo, como se informó a finales de octubre de 2019, las expectativas del mercado disminuyeron, en particular, al requerir reducciones por valor de 2,500 millones de euros. Las pruebas de deterioro del valor del fondo de comercio reconocido exigido por las normas contables dieron lugar a un resultado operativo de - 268 millones de euros (2018: 4,000 millones de euros) e ingresos netos de – 1,200 millones de euros (2018: 2,900 millones de euros).
A pesar de las difíciles condiciones y del elevado nivel de gastos de capital, Continental logró una buena entrada de efectivo antes de financiar las actividades del último ejercicio. El flujo de efectivo antes de las adquisiciones y los efectos de la transformación de la división Powertrain en una entidad jurídica independiente ascendieron a 1,300 millones de euros.
Con esta base y teniendo en cuenta la sólida y saludable estructura de los balances de Continental, el Comité Ejecutivo está proponiendo un dividendo de 4.00 euros (2018: 4,75 euros) por acción para el ejercicio fiscal 2019.El presidente del Comité Ejecutivo de Continental,
Elmar Degenhart, comentó: "Continental sigue superando a sus mercados incluso en tiempos difíciles".
Agregó: "El año pasado toda la industria automotriz sufrió una clara desaceleración. En términos operativos ponemos en un desempeño respetable en general, pero en última instancia el resultado de 2019, particularmente en el negocio del automóvil, no fue satisfactorio". Al mismo tiempo, señaló que, en una situación difícil, el dividendo propuesto a los accionistas es apenas ligeramente inferior al del año pasado.
Perspectivas del mercado 2020: la producción mundial de vehículos disminuirá por tercer año consecutivo
Para 2020, Continental no prevé ninguna recuperación del entorno económico. La empresa espera que la producción global de vehículos de pasajeros y vehículos comerciales ligeros en 2020 disminuya por tercer año consecutivo. Es probable que disminuya entre un 2 y 5 por ciento anual. Estas estimaciones tienen en cuenta el impacto del coronavirus en los volúmenes de producción, como se puede determinar hasta la fecha. Continental actualmente espera que la producción global disminuya en más del 10% en los primeros tres meses de este año fiscal.
En China, es probable que la disminución sea de al menos el 30 por ciento en este período. Las previsiones del mercado no incluyen posibles nuevas perturbaciones de la producción y la cadena de suministro, así como de la demanda como resultado de la continua propagación del coronavirus.
Esas interrupciones no se pueden evaluar en la actualidad. "El entorno económico seguirá siendo un reto en 2020", explicó Wolfgang Schäfer, director financiero de Continental.
Agregó: "Además de la disminución de la producción, la industria automotriz interconectada a nivel mundial se verá afectada por las turbulencias derivadas de la epidemia de coronavirus, los conflictos comerciales que siguen sin resolverse, las regulaciones de emisiones drásticamente más estrictas en Europa y la rápida digitalización de los procesos y productos empresariales".
Orientación para 2020: descenso del crecimiento de las ventas en los mercados en contracción
El año fiscal 2020 comenzó a un ritmo moderado, como se esperaba, debido a la continua incertidumbre del mercado. Con base de los supuestos sobre las tendencias de sus mercados e industrias, Continental prevé unas ventas consolidadas para 2020 de entre 42,500 y 44,500 millones de euros y un margen de EBIT ajustado de entre el 5.5 y el 6.5 por ciento. Se espera que las ventas en el nuevo sector del grupo Automotive Technologies junto con la antigua división de Powertrain asciendan a entre 25.5 y 26.5 mil millones de euros, con un margen EBIT ajustado de entre el 3 y el 4 por ciento, aproximadamente. Se prevé que las ventas en el sector del grupo Rubber Technologies asciendan a entre 17 y 18 mil millones de euros, con un margen EBIT ajustado de entre 10 y 11 por ciento.
Programa estructural Transformación 2019-2029: evaluación de medidas adicionales
El programa estructural Transformación 2019-2029 es la respuesta de Continental al declive mundial de la industria automotriz, la transición tecnológica disruptiva en el sector de los sistemas de conducción y la cada vez más rápida digitalización de los productos y procesos. "2020 será un año de transición en nuestra transformación estructural. Nuestro programa estructural y nuestra nueva estructura organizativa traerán un progreso significativo en el mediano plazo", dijo Degenhart.
Al mismo tiempo, señaló el deterioro del entorno económico mundial que se ha producido desde el anuncio del programa estructural en septiembre de 2019. La disminución absoluta de la producción de vehículos y vehículos comerciales ligeros ha alcanzado ahora el nivel observado en los años de crisis 2008/09. Esto se está agravando aún más por la actual propagación del coronavirus y la correspondiente reducción de la producción en China.
"La incertidumbre en las industrias que son relevantes para nosotros está creciendo rápidamente. Una recuperación económica tomará más tiempo del previsto", dijo el CEO, añadiendo: "Por ello, actualmente estamos estudiando la manera de responder de manera eficaz a una situación general cada vez más débil y a su impacto a medio plazo, con medidas adicionales que van más allá de nuestro actual programa estructural. Por encima de todo, en la actualidad perseguimos dos objetivos que son cruciales para nuestro éxito: aumento continuo de la productividad y de nuestra competitividad sostenible". En la situación actual, la empresa espera obtener los resultados iniciales de este proceso en mayo de 2020 y proporcionará más información a su debido tiempo.
Continental se refirió a la posibilidad de realizar ajustes adicionales cuando anunció su programa estructural a finales de septiembre de 2019, y no descartó otros proyectos si el efecto de las medidas definidas en ese momento resultaba insuficiente para alcanzar los objetivos de beneficio fijados.
Degenhart señaló: "Continental hizo los preparativos necesarios en una etapa temprana para afrontar las incertidumbres que se avecinan".
Con respecto a los desafíos a mediano y largo plazo que enfrenta la industria automotriz global, Degenhart confía: "Continental y sus industrias están experimentando una profunda transformación. Afecta a todo lo que constituye nuestra empresa, desde productos y procesos hasta modelos y estructuras empresariales. Estamos enfrentando grandes desafíos; pero lo que veo sobre todo para Continental son oportunidades enormes". Continental, dijo, ha establecido una posición tecnológica sólida y un balance sólido en una etapa temprana. "Estamos mucho mejor preparados para las condiciones difíciles que antes de la última desaceleración de la industria automotriz.
Tenemos un plan claro para nuestro éxito futuro", dijo Degenhart.
Centrarse en las áreas de crecimiento rentables
Una parte importante de este plan consiste en centrar todos los esfuerzos en el fortalecimiento de las áreas de crecimiento rentables. Éstos incluyen la conducción asistida, automatizada y conectada; la implantación de nuevas arquitecturas de vehículos y conectividad de automóviles con la ayuda de nuevos ordenadores de alto rendimiento; la empresa con programas informáticos y datos basados en productos inteligentes fabricados con plástico, caucho o electrónica; así como el negocio industrial y del cliente final. La clara prioridad para el despliegue de capital es el crecimiento rentable. Esto va de la mano con un mayor fortalecimiento de la cultura empresarial.
Los elementos clave de esto serán los valores de Continental, la responsabilidad cada vez más descentralizada en la toma de decisiones y la capacitación de los empleados orientada al futuro.
"Los proveedores como Continental hacen una contribución importante a un ecosistema de movilidad saludable que ofrece protección al clima ambiental, económico y social, todo a la vez", comentó Degenhart.
Continental sigue invirtiendo fuertemente en la movilidad del futuro
En el último año fiscal, Continental siguió realizando un alto nivel de gastos de capital. "Estamos invirtiendo miles de millones en la movilidad del mañana. Sólo un pequeño número de empresas en todo el mundo pueden hacer eso en estos tiempos difíciles. Al mismo tiempo, hemos incrementado sustancialmente nuestra disciplina de costes en todas las áreas", explicó el director de finanzas Wolfgang Schäfer.
Sólo en el año fiscal 2019, Continental invirtió alrededor de 6.700 millones de euros (2018: 6,300 millones de euros) en investigación y desarrollo, así como en propiedades, planta, equipo, y software.
Continental se encuentra en una sólida posición financiera
Al 31 de diciembre de 2019, las reservas de liquidez de Continental ascendían a 8,000 millones de euros (2018: 6,300 millones de euros), consistentes en efectivo y equivalentes de efectivo de 3,300 millones de euros (2018: 2,800 millones de euros) y líneas de crédito comprometidas y no utilizadas de 4,700 millones de euros (2018: 3,500 millones de euros).
"Continental tiene finanzas sólidas. Así que estamos bien preparados para los próximos años", dijo Schäfer, añadiendo: "En 2019 conseguimos muy buenos términos para nuestras cuatro emisiones de bonos y nuestra línea de crédito rotatoria. Las mejoras son el resultado y un reflejo más profundo de nuestra estructura de balance fundamentalmente sólida". Continental es una de las primeras empresas del sector en incorporar en sus nuevos criterios de línea de crédito renovable que recompensan las prácticas comerciales sostenibles.
Se espera que el número de expertos en informática y software aumente en un 10 por ciento para finales de 2022
La movilidad del futuro se centra principalmente en la electrónica, el software y los sistemas de sensores. El negocio automotriz de Continental ya logra el 70 por ciento de sus ventas con estos productos. Pronto será el 80 por ciento. Con las nuevas funciones, la cantidad de software en el vehículo se multiplicará por diez en los próximos 10 años. "Continental se beneficiará de este auge de software", dijo Degenhart.
Continental cuenta con más de 51,000 ingenieros trabajando en las nuevas tendencias y tecnologías, de los cuales más de 20,000 son expertos en software y TI. Para finales de 2022, Continental tiene previsto aumentar su número a 22,000. Más de 900 empleados trabajan actualmente sólo en inteligencia artificial (IA). Para 2022, el plan es que 1,900 colaboradores de Continental sean versados en IA.
Para impulsar proyectos de software las 24 horas del día, Continental depende de centros de expertos de software distribuidos a nivel mundial en Asia, Europa y los Estados Unidos. El equipo global de Continental cuenta con más de 241,000 empleados (2018: más de 243,000) en 59 países y mercados.
Continental suministra ya equipos de alto rendimiento para la producción en serie
Continental ya está suministrando sus computadoras de alto rendimiento para vehículos nuevos producidos masivamente en grandes cantidades. Estos equipos de Continental permiten un alto grado de conectividad de vehículos. Esto incluye la capacidad de instalar nuevas funciones, así como actualizaciones de seguridad, que se descargan a través de una conexión inalámbrica.
También son lo suficientemente potentes como para permitir aplicaciones totalmente nuevas en el coche. "Claramente, más se está volviendo menos. Nuestras nuevas computadoras para vehículos están reduciendo la complejidad y aumentando la conveniencia de conducir a nuevos niveles, especialmente para vehículos eléctricos. Con nuestros sistemas, el vehículo se convierte en una parte activa de Internet. Este es un trabajo pionero, que nos pone a la vanguardia cuando se trata de conocimientos de software para autos conectados", explicó Degenhart.
Los expertos de Continental predicen que los modelos de vehículos de 2030 tendrán 50 veces la potencia de procesamiento disponible de sus homólogos actuales. Esta potencia de procesamiento es esencial, ya que permite actualizar continuamente el software del coche. Esto
significa que las funciones complejas se pueden adaptar en línea con los nuevos deseos de los clientes y los requisitos más exigentes.
En el coche del futuro: pantallas y cámaras así como superficies inteligentes
Las computadoras de vehículos de alto rendimiento también allanarán el camino para conceptos de control totalmente nuevos en el interior del vehículo. Las pantallas y cámaras, así como las superficies inteligentes y adaptables, se combinarán sin problemas con la retroalimentación activa del hábito en el futuro.
Esto significa que los vehículos contarán con grandes superficies de vidrio curvado que consisten en diversas pantallas - incluyendo pantallas táctiles - que se estiran a lo largo de toda la anchura del vehículo. Éstos se complementarán con elementos de control interactivo incorporados en la superficie, por lo que son invisibles hasta que sean necesarios.
Con la ayuda de la electrónica impresa, Continental podrá implementar conceptos de control completamente nuevos en el coche del futuro. La electrónica impresa permite integrar sensores ultrafinos, LED y otros componentes electrónicos en una amplia variedad de superficies y materiales. Estas tecnologías, que actualmente están en desarrollo en Continental, permiten que muchas otras aplicaciones se realicen también en otras industrias. Por ejemplo, los fabricantes de marcas podrían utilizar embalajes inteligentes con tecnología de Continental para diferenciar claramente sus productos de alta calidad de copias baratas. De esta manera, los consumidores pueden entonces verificar digitalmente la autenticidad del producto usando su smartphone.
Con la ayuda del software, Continental está reinventando la llanta En 2019, Continental produjo un total de más de 142 millones de llantas para vehículos ligeros en todo el mundo, convirtiéndolo en uno de los tres principales fabricantes de neumáticos para automóviles en todo el mundo. Las llantas de Continental se volverán cada vez más inteligentes en el futuro, por ejemplo, al proporcionar al conductor información fiable no sólo sobre la temperatura y la presión, sino también sobre la profundidad de la banda de rodadura del neumático. También será posible detectar y marcar los daños en una fase temprana, garantizando así una mayor duración del neumático y minimizando el tiempo de inactividad. Con el Conti C.A.R.E. sistema, neumáticos y llantas pueden incluso ajustar la presión de los neumáticos por su propia voluntad.
El resultado es una mayor comodidad, un mayor nivel de seguridad, una mayor vida útil del neumático, tiempos más bajos y un menor uso de energía. Esta combinación inteligente de caucho, sistemas sensores y software abre nuevos modelos de negocios de alto crecimiento para Continental, sobre todo cuando se trata de operadores de flotas de vehículos y sistemas de movilidad compartida.
Desempeños de las áreas
En el año fiscal 2019, el Grupo Automotriz (que existió hasta finales de 2019 y consistía en las divisiones de Chasis y Seguridad, Interior y Powertrain) no fue completamente inmune a la fuerte caída del sector automotriz. Mientras que la producción automotriz global cayó alrededor del 6 por ciento, las ventas reportadas en el mismo período cayeron un 1.2 por ciento a 26.5 mil millones de euros (2018: 26.900 millones de euros).
Las ventas orgánicas disminuyeron un 3.3 por ciento. El resultado operativo reportado fue de 2,100 millones de euros (2018: 1,900 millones de euros), con un margen de 7.9 por ciento por ciento (2018: 7.0 por ciento). La principal razón de ello fueron las menores expectativas del mercado que ya se habían comunicado a finales de octubre de 2019, lo que dio lugar a pérdidas y ganancias no monetarias por valor de 2.500 millones de euros. Antes de la amortización, los cambios en el alcance de la consolidación y los efectos especiales, el resultado operativo ajustado fue de 4.4 por ciento (2018: 7.0 por ciento).
El Grupo de caucho (que operó con este nombre hasta finales de 2019, compuesto por las divisiones de neumáticos y ContiTech) generó ventas totales de 18,000 millones de euros año pasado, lo que equivale al crecimiento de ventas del 2.3 por ciento comparado con el año anterior. El crecimiento orgánico llegó a -1.5 por ciento. El margen EBIT ajustado del 12.4 por ciento (2018: 13.6 por ciento) correspondió a un resultado operativo ajustado de 2,200 millones de euros (2018: 2,400 millones de euros). Con un crecimiento orgánico de -0.2 por ciento, el negocio de los neumáticos en particular se mantuvo firme en un entorno en declive.
Continental desarrolla tecnologías y servicios pioneros para la movilidad sostenible y conectada de las personas y sus bienes. Fundada en 1871, la compañía de tecnología ofrece soluciones seguras, eficientes, inteligentes y asequibles para vehículos, máquinas, tráfico y transporte. En 2019, Continental generó ventas por 44.5 mil millones de euros y actualmente emplea a más de 240,000 personas en 59 países y mercados.