La pareja del Repsol Honda Team formada por Marc Márquez y Jorge Lorenzo asistió este martes a la Exposición Internacional de Motos y Accesorios 2019 (EICMA) de Milán, donde ambos pilotos tuvieron la oportunidad de hablar con la presentadora de BT Sport, Suzi Perry, sobre sus respectivas temporadas de 2019, al tiempo que realizaron algunas valoraciones respecto a la próxima campaña 2020.
Las lesiones y los problemas de adaptación a la RC213V han marcado el 2019 de Lorenzo, provocando que el pentacampeón mundial haya vivido un primer año complicado con Honda. Sin embargo, el 'Espartano' mira con ambición a la próxima cita en Valencia antes de probar la moto de 2020 en el test de finales de mes en el mismo Circuit Ricardo Tormo, que llegará antes de tomarse un merecido descanso en invierno.
"Estoy mucho mejor. Honestamente, esperaba una recuperación mucho más lenta, pero la verdad es que he sentido una pequeña mejoría cada semana, aunque muy despacio", comenzó Lorenzo, antes de anunciar sus planes más inminentes: "Creo que estos días hasta Valencia voy a poder entrenar más duro, y, sobre todo, descansar un poco. Necesito entre un mes y un mes y medio sin correr para recuperarme completamente para el próximo año".
El balear también repasó sus sensaciones con la RC213V desde su llegada. "La primera vez que probé la moto en Valencia en el test de pretemporada, también en Jerez, con la moto del año pasado, fui bastante rápido. Mi confianza estaba bien", comentó, antes de abordar las dificultades vividas a lo largo del año.
"Con la 2019, aunque ha sido un año muy bueno para Marc, porque ha conseguido el récord de puntos y ha rodado increíble, el resto de los pilotos han tenido que pelear un poco con la parte delantera. En la recta es muy bueno tener potencia extra, pero en las curvas hay un pequeño problema que estamos intentando resolver para el próximo año y que veremos en el test de Valencia", añadió el '99'.
Por su parte, Márquez habló de su temporada casi perfecta después de alzar su octava corona mundial, al mismo tiempo que celebró el reciente título mundial de Moto2 cosechado por su hermano Alex: "Sí, por supuesto que fue un año increíble para nosotros, para nuestro equipo. Hemos ganado muchas carreras, siempre terminando en el podio. Solo hubo un error en Austin pero ha sido un año increíble y sí, también ha sido una temporada perfecta para mi familia. Mi hermano ganó el Campeonato de Moto2 hace sólo dos días y estamos muy, muy contentos".
El de Cervera cerrará en Valencia un año en el que se ha convertido en el piloto más exitoso de Honda en la categoría reina con 55 victorias, superando a la Leyenda de MotoGP Mick Doohan. Al '93' se le preguntó qué significaba para él: "Cuando era niño, mi objetivo era ser como Doohan, Valentino, Pedrosa y muchos de los grandes pilotos que estaban en el Repsol Honda Team".
"Cuando empecé con ellos en 2013, me dieron la oportunidad de convertirme en piloto de MotoGP y luego en campeón. Ser ahora el piloto que más veces ha ganado en MotoGP con Honda es algo increíble y es algo que quiero continuar durante muchos años porque esta es mi familia", añadió de forma rotunda el octocampeón, que también habló de sus planes más inmediatos.
"En estas últimas carreras ya empezamos a trabajar para 2020 porque el Campeonato ya estaba acabado", continuó Márquez, con la vista puesta en la próxima temporada y en el test de Valencia. "Así que empezamos a trabajar en algunos conceptos y sí, Honda está trabajando muy duro para mejorar la moto y ser aún más competitivos. Nuestros rivales mejorarán, así que seguiremos trabajando y presionando y nunca nos rendiremos. El objetivo en Honda es la victoria e iremos a por ello", sentenció.
Tanto Márquez como Lorenzo esperan terminar el 2019 en lo más alto, con la Triple Corona todavía como una opción real, antes de poner la directa hacia 2020. El esperado test de Valencia tendrá lugar los días 19 y 20 de noviembre. ¿Cómo rendirá la nueva RC213V respecto a sus rivales?