El piloto de Moto3 John McPhee contó en una entrevista publicada por su equipo, Petronas Sprinta Racing, que se está centrado en su entrenamiento físico durante el confinamiento para estar preparado cuando se retome el Campeonato del Mundo. Además, desveló que está dedicando parte de su tiempo a reparar algunas motos antiguas con su padre y también habló de los aspirantes al título después de subir al podio en la primera carrera de la temporada disputada en Qatar.
¿Cuál es tu situación en este momento?
He estado viviendo con mis padres en Escocia durante las últimas semanas. Vine aquí casi directamente desde Qatar.
¿Cuándo comenzó el confinamiento en tu país y cómo lo afrontas?
Hemos comenzado la cuarta semana de confinamiento y las restricciones son más o menos las mismas que en el resto del mundo. Sin embargo, se nos permite hacer ejercicio al aire libre una vez al día, así que eso ha sido un poco como una salvación para mí porque el clima ha sido muy agradable.
¿Cómo te entrenas y te mantienes en forma para el regreso de la competición?
He estado aprovechando el buen tiempo para hacer ciclismo todos los días, ya sea con mi bicicleta de carretera o a veces con la de montaña. He estado aprovechando el tiempo para mantenerme en forma, y en realidad tal vez incluso esté más en forma ya que he estado entrenando continuamente. Para mi segunda sesión del día he estado haciendo un trabajo de fuerza y preparación general, ya sea en casa o en el jardín. He dedicado algo de tiempo a solucionar algunas antiguas dolencias y recuperar aquellas zonas de mi cuerpo que no son tan fuertes. Siempre hay aspectos que mejorar, así que me he centrado en ellos.
¿Estás haciendo algo diferente que antes no tenías tiempo de hacer?
Es muy raro que pueda pasar tiempo en casa, ya que normalmente vivo en Andorra y sólo regreso por un fin de semana o unos días, así que, por supuesto, lo más importante ha sido pasar tiempo con la familia. He estado ayudando a mis padres en el jardín y haciendo algunos trabajos. También mi padre y yo hemos estado en el garaje con las motos. Tenemos algunas de mis viejas motos y algunas de las suyas que necesitan reparaciones o ser reconstruidas. Así que hemos pasado mucho tiempo juntos trabajando en ellas. Creo que, como todo el mundo en este momento, tengo una lista de trabajos que se van acumulando y ahora es el momento de hacerlos. Esta situación negativa nos ha dado la oportunidad de dedicar tiempo a estas cosas y me ha hecho mucho más organizado con mi vida diaria cotidiana.
¿Cómo te sentiste en el primer GP de la temporada? Al menos el podio te dio algo positivo antes del parón...
¡La primera carrera de la temporada fue fantástica! Creo que mirando hacia atrás ahora con este largo paréntesis en el que no sabemos cuándo podremos volver a competir, fue muy importante para mí y para el equipo poder empezar con un podio e incluso luchar por la victoria en Qatar. Tuvimos una pretemporada muy buena y trabajamos mucho en nuestras mejoras respecto al año pasado. Es la primera vez en toda mi carrera que he repetido con la misma moto, el mismo equipo, la misma gente con la que trabajar y ha sido muy importante porque he sido capaz de llegar a la primera carrera del año y estar sonriendo dentro del casco desde las primeras vueltas. El 'feeling' estaba ahí, la confianza también y podíamos crecer juntos hacia nuestros objetivos en cada carrera.
¿Sientes que has dado un paso importante este año?
Siento que el mayor paso adelante ha sido tener esa continuidad con el equipo y la moto. No me siento como si estuviera pilotando de forma diferente, excepto quizás con un poco más de confianza por el fantástico equipo y la gente que me rodea, pero creo que es porque sabemos lo que funciona, así que hemos podido trabajar en mejorar los aspectos en los que no somos tan fuertes. Así que, en general, hemos llevado todo nuestro equipo un peldaño más arriba.
¿Cómo es tu relación con tu compañero Khairul Idham Pawi (KIP)?
¡Mi relación con KIP es fantástica! Durante los Test de pretemporada y la primera carrera trabajamos muy bien juntos. Es un tío genial. También entrenamos mucho juntos en la pretemporada. Siento que ambos tenemos mucho respeto por el otro. Por supuesto, normalmente el primer objetivo de cualquier piloto es vencer a su compañero de equipo, pero entre KIP y yo hay mucho respeto y ambos estamos felices de ayudarnos. KIP es doble ganador de carreras en Moto3 y sabemos que puede ser extremadamente fuerte en ciertos circuitos y en determinadas condiciones. Espero que haya algunas grandes carreras entre nosotros este año.
¿Quiénes crees que son los aspirantes al título de 2020?
Si llegamos a competir siento que el campeonato de 2020 va a ser uno de los más emocionantes y ajustados hasta ahora. Todos los años algunos suben a Moto2, pero este año parece que hemos tenido muchos que han llegado al campeonato y han sido rápidos. Ya hemos visto que en Qatar había hasta 15 pilotos luchando por la victoria. Decir un nombre es muy difícil, pero, por supuesto, pilotos como Arbolino, Arenas y Ogura se veían fuertes en los Test de pretemporada y en la carrera. Afortunadamente, me siento muy bien y creo que tenemos una buena oportunidad de luchar cuando volvamos a competir.
¿Tienes algún mensaje para aquellos que están confinados en este momento?
Sólo mantente a salvo, mantén la calma y recuerda que esto no durará para siempre. Tal vez permita a la gente ver las cosas importantes de la vida, como la familia y la salud y las cosas buenas que tienen a su alrededor. Todos podemos centrarnos en regresar al final de esto más fuertes y agradecidos por lo que tenemos en la vida.
¿Y para los fans de MotoGP?
A todos los fans de MotoGP, gracias por el apoyo, por todos los mensajes y comentarios a lo largo de este tiempo de inactividad. Apreciamos vuestra paciencia y esperamos volver a competir lo antes posible. Queremos dar un espectáculo tan pronto como todo esto termine y volvamos a la normalidad.