Michelin protagonizará el Campeonato ABB FIA Fórmula E "Temporada 6"

Michelin protagonizará el Campeonato ABB FIA Fórmula E "Temporada 6"

Michelin presenta la primera llanta de carreras conectada al motor que incorpora un sensor integrado para el Campeonato FIA de Fórmula E 2019/2020.

Michelin, trabaja para reducir la huella ambiental. Para 2050, el 80 por ciento de las materias primas utilizadas para fabricar llantas Michelin, será sustentable, es decir, se utilizarán materiales reciclados o de origen biológico, el cual representará la mitad de este objetivo. Para lograr esta meta, Michelin cuenta con una experiencia única en el campo de materias primas y una amplia cultura de innovación en diversas áreas, no sólo en temas llantas.

La Fórmula E le permite a Michelin poner a prueba nuevos materiales enfocados en condiciones extremas para ratificar las opciones de diseño, que hacen un uso más eficiente de los recursos, al mismo tiempo que ofrecen un alto rendimiento y eficiencia energética a lo largo de la vida útil de las llantas. El objetivo es disminuir el impacto ambiental, extender la vida útil y reducir el consumo de energía.

El trabajo de investigación de Michelin busca utilizar menos materias primas, no solo para proteger los recursos naturales, sino también para minimizar la cantidad de desechos que deben reciclarse. Este enfoque circular fomenta el potencial de innovación en las llantas de carretera, gracias a los datos recopilados durante las carreras durante su participación en la Fórmula E.

Un ejemplo concreto es la llanta Michelin Pilot Sport, es el fruto de más de cinco años de minuciosa investigación. No solo es más ligera y más eficiente que sus predecesores, sino que también tiene muchas características en común con las llantas de carretera.

La llanta Michelin Pilot Sport se destaca como la llanta de Fórmula E más exitosa hasta la fecha. En comparación con la llanta de la temporada 1, el ahorro de tiempo por vuelta ha sido de varios segundos en algunos circuitos.

La experiencia de Michelin de baja resistencia al rodamiento, o llantas "verdes" se remonta a 1992 y la introducción de la Michelin MXN, cuyo compuesto, por primera vez, incorporó sílice, lo que hizo que se necesitara menos energía para mover el vehículo. Desde entonces, Michelin ha seguido innovando a favor de una movilidad más limpia. Más que nunca, con los problemas ambientales en juego, la industria automotriz necesita ahorrar millones de litros de combustible y frenar las emisiones nocivas, al mismo tiempo que minimiza la cantidad de energía que consumen los automóviles eléctricos, que son cada vez más vistos en el camino. Aunque solo sea por esta razón, las llantas utilizadas en la Fórmula E desempeñan un papel clave en el desarrollo de la movilidad sustentable en el futuro.

- Más ligera: en el automovilismo, el exceso de peso es costoso, no solo en términos de rendimiento sino también en términos del medio ambiente.

- Más eficiente: las llantas representan entre el 20 y el 25 por ciento de la energía consumida por los autos de carretera. La llanta Michelin Pilot Sport EV2 Fórmula E, de segunda generación, marcó una mejora de la resistencia en el rodamiento del 16 por ciento. La Michelin Pilot Sport de generación actual continúa impulsando el progreso en esta área clave, al aumentar la eficiencia energética sin perjudicar el rendimiento, ni la seguridad del conductor.
- Más en común con las llantas de carretera: sin tener en cuenta sus paredes laterales de colores exclusivos, la llanta Michelin Pilot Sport casi podría confundirse con una de producción en masa. Con su diámetro interior de 18 pulgadas, el primero en el mundo de las carreras de monoplazas, y la banda de rodamiento estampada, no se vería remotamente fuera de lugar en un automóvil de carretera estándar. Los datos que Michelin recopila durante las carreras de Fórmula E se incorporan al desarrollo de la marca para las futuras llantas de carretera.

La llanta Michelin Track Connect para Fórmula E permite que las presiones de las llantas sean monitoreadas de manera automática y confiable - ya sea caliente o fría. Michelin Track Connect para Fórmula E utiliza un sensor desarrollado y diseñado por la marca, integrado en una carcasa específica dentro de las llantas Michelin Pilot Sport, que figuran en la serie.

Los datos que recopila se transmiten en forma cifrada a la FIA y a Michelin, como únicos destinatarios. Esto no solo asegura que la información permanezca confidencial, sino que también permite que la FIA verifique que se cumplan las presiones mínimas de las llantas. Además de ahorrar tiempo, es una garantía adicional para los equipos y ayuda a agilizar la ejecución de los días de carrera.

El Campeonato de Fórmula E de la FIA fomenta la innovación en el campo de las soluciones conectadas, permitiéndoles llevarlas rápidamente a la audiencia más amplia posible.

El enfoque de Michelin para las soluciones conectadas tiene un papel que desempeñar en la movilidad sustentable. Michelin, utiliza el automovilismo como laboratorio para incubar el desarrollo de soluciones conectadas en condiciones extremas para el mayor beneficio de sus clientes actuales y futuros.

El trabajo de desarrollo realizado por los ingenieros de, junto con la experiencia y los datos que adquieren en la Fórmula E, permitirán que las soluciones conectadas de Michelin evolucionen.

Michelin Track Connect está disponible con llantas de producción Michelin Pilot Sport Cup 2 Connect de ultra alto rendimiento y se utiliza junto con una aplicación sofisticada al teléfono inteligente pero fácil de usar. El sistema consta de cuatro sensores (uno por llanta) y un receptor. La aplicación analiza los datos que recibe para hacer recomendaciones sobre la presión de las llantas según el tipo de auto, el tipo de uso (carretera o pista) y las condiciones del suelo / clima.

También muestra información precisa sobre la presión de las llantas, mientras que un gráfico codificado por colores proporciona una indicación en tiempo real de sí las llantas están operando dentro de su ventana ideal al dar vueltas en las pistas de carreras. Los datos grabados por la aplicación del teléfono inteligente se pueden ver, comparar y compartir en cualquier momento.

Cargando...
Load next