Giant Motors, caso de éxito de SolidWorks

Giant Motors, caso de éxito de SolidWorks

Reducción de tiempos y costos, así como la posibilidad de considerar los más variados materiales y hacer simulaciones, son algunas de las ventajas que Giant Motors Latinoamérica ha aprovechado de la plataforma SolidWorks de Dassault Systèmes.

Martín Gutiérrez Chávez, director de Producto y director de Postventa Giant Motors Latinoamérica, participó hoy en el SolidWorks Innovation Day, en donde expuso la experiencia de Giant con el uso de SolidWorks.

"SolidWorks, de la familia Dassault Systèmes, nos permite diseñar con mayor precisión y facilidad componentes que desarrollamos para nuestros proyectos", dijo Gutiérrez Chávez, quien recordó que Giant es una empresa ensambladora 100 por ciento mexicana con 10 años de experiencia en el mercado.

El directivo puntualizó que forman parte del Grupo Inbursa y que también se dedican a fabricar automóviles de la marca JAC. Cuentan con una planta de ensamble en Ciudad Sahagún, Hidalgo, y cuentan con 103 empleados.

Martín Gutiérrez expuso que buscan aumentar su personal hasta llegar a mil empleados, así como también tienen el objetivo de llegar a ensamblar 40,000 unidades en cuatro años.

El director de Postventa Giant Motors Latinoamérica afirmó que un proyecto asistido por computadora mejora el desarrollo y fabricación de componentes a un menor precio, además de que evita el proceso de prueba y error.

"Antes, para una pieza sencilla nos tardábamos una semana, hoy nuestros ingenieros la hacen en 10 minutos", afirmó.

"Podemos diseñar de una manera sencilla -continuó-, podemos hacer simulación. Antes teníamos que armar vehículos completos y probar a ver si los diseños que hicimos funcionaban".

Recordó que participaron en el proyecto del primer vehículo de reparto eléctrico hecho en México por ingenieros mexicanos, mismo que ya utiliza la flota de Bimbo, empresa con la que hizo el desarrollo conjunto.

"Esto nos llevó a que la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, nos encargara la fabricación del prototipo del que pudiera ser llegar a ser algún día el primer taxi eléctrico de la Ciudad de México. El vehículo será presentado el próximo mes", adelantó el también director de Producto.

Explicó que los desarrollos, tanto del primer vehículo de reparto eléctrico hecho, como de otros componentes de sus vehículos se han beneficiado de SolidWorks: "Podemos hacer evaluaciones de todos los tipos de motor, eso facilita mucho los tiempos de desarrollo".

Por ejemplo, en el caso de vehículos eléctricos, desarrollaron el reforzamiento de los muelles de los vehículos, toda vez que, al integrar baterías el peso aumenta, y con el software pudieron desarrollar muelles que soportaran hasta 800 kilos, cuando los anteriores cargaban hasta 558 kilos.

Con SolidWorks, Giant Motors Latinoamérica también diseño prototipos para el reforzamiento del chasis. "También nos pusieron el reto de modificar un camión de carga en un autobús, hicimos toda la reingeniería del chasis para cambiar la aplicación de transporte de carga, a una aplicación de una suspensión que haga que los pasajeros viajen más cómodos".

Adicionalmente, también han desarrollado de estructuras para sus unidades a diésel, tipo "araña", así como otros componentes. "Mi vida es más feliz, mis ingenieros ya no trabajan, juegan, disfrutan", concluyó Martín Gutiérrez Chávez.

Cargando...
Load next