La firma ha redoblado esfuerzos en promover la comercialización de tecnología de manejo sin conductor. Asegura que la producción en masa de estas unidades será posible en 2020, pero espera alcanzar la meta antes de esa fecha, indicó Li durante la Conferencia Mundial de Baidu en Beijing el pasado jueves.
Baidu fue escogida a comienzos de año para encabezar el laboratorio nacional de China en la profundización de la tecnología de inteligencia artificial y la de manejo autónomo es una parte esencial de ese programa.
Li apuntó que la compañía tiene planes de avanzar en la fabricación y operación piloto de autobuses sin conductor para zonas determinadas a fines de julio del próximo año en cooperación con la empresa manufacturera de vehículos comerciales de China, Xiamen King Long United Automotive Industry Co.
"Lanzaremos modelos autónomos con los fabricantes chinos de automóviles JAC Motors y Grupo BAIC en 2019, y con Chery Automobile en 2020", agregó.
Fotogalería
Baidu ha invertido considerablemente en la investigación y desarrollo de tecnología de manejo autónomo. En abril pasado anunció un nuevo proyecto llamado “Apollo” con el fin de abrir su sector a posibles socios.
El esquema atrajo a 60 interesados locales y extranjeros, apuntó la empresa. En septiembre dio a conocer la existencia de un fondo de 10 000 millones de yuanes ($1500 millones) para respaldar el trabajo en dicho campo de aquí a 3 años.
Li manifestó que el buscador incentivará la construcción de ciudades inteligentes trabajando palmo a palmo con el gobierno de la Nueva Área de Xiongan a fin de reducir el tráfico vehicular y mejorar el transporte público con su plan “Apollo”.
El director gerente de LMC Automotive Consulting, Zeng Zhiling, comentó que lo hecho por Baidu es muy significativo para la industria automotriz, pero que se necesitan más pruebas antes de alcanzar la fase de producción masiva y su aplicación a gran escala comercial por razones de seguridad.
Otros pesos pesados del ramo tecnológico también alientan este tipo de avances. Tencent lanzó el miércoles su auto eléctrico inteligente, iSpace, con el apoyo del Grupo Automotor Guangzhou y la idea es pasar a su fabricación en masa en 2018.
El Consejo de Estado emitió en julio una serie de directrices dirigidas al desarrollo de la inteligencia artificial y fijó la meta de convertirse en un centro mundial de innovación en dicho aspecto para el 2030.
Fuente: Xinhua.