Esto hace que el OCTAVIA sea uno de los modelos más seguros del mercado. Su puntuación del 88% para la protección de los ocupantes infantiles lo coloca entre los mejores resultados absolutos entre todos los vehículos probados hasta la fecha. El excelente resultado continúa la tradición de puntuación máxima para los vehículos Skoda en la prueba de referencia para la seguridad siguiendo los pasos de los anteriores cinco estrellas como los modelos SUV Kodiaq y Karoq SUV, el compacto Scala y el SUV urbano Kamiq.
Christian Strube, responsable de Desarrollo Técnico del Comité de Dirección de Skoda Auto, afirmó: "Estamos muy orgullosos de la puntuación de 5 estrellas obtenida en la prueba Euro NCAP por el nuevo Octavia. Trabajamos duro para que nuestros vehículos tengan la máxima seguridad activa y pasiva y proporcionar a los usuarios la máxima protección. En los últimos años, todos nuestros nuevos modelos han obtenido la máxima puntuación en esta prueba de referencia de seguridad. Precedido por el Scala y el Kamiq, el nuevo Octavia es el tercer modelo de Skoda que ha alcanzado esta calificación máxima en 2019. La nueva generación incorpora elemento de seguridad y numerosos sistemas de asistencia que hasta ahora estaban reservados para vehículos de segmentos superiores".
La puntuación máxima de cinco estrellas que el nuevo Skoda Octavia Combi ha logrado en las pruebas también aplica para la berlina. La cuarta generación del Skoda Octavia obtuvo un excelente resultado particularmente en el campo de la protección de los ocupantes infantiles. Con un 88 por ciento de los puntos disponibles, el Octavia logró uno de los mejores resultados, al igual que sus sistemas de asistencia, con una puntación del 79 por ciento. En la categoría de protección de ocupantes adultos, el Octavia obtuvo el 92 por ciento de todos los puntos posibles.
Entre los numerosos sistemas de asistencia disponibles en el nuevo Octavia, el Asistente de Prevención de Colisión, el Asistente de Giro y la Alerta de Salida se incluyen por primera vez en un Skoda. En la ciudad, el Front Assist con Protección Predictiva de peatones y ciclistas, avisa de una colisión potencial de forma visual, acústica y frenando suavemente, o ralentizando automáticamente el coche en caso de emergencia. El Side Assist avisa al conductor de los vehículos que se acercan por detrás o que están en el ángulo muerto del coche a distancias de hasta 70 m, ayudando así a prevenir eficazmente accidentes potenciales en autopistas y vías de doble carril. Y si, a pesar de los numerosos sistemas de asistencia, la función proactiva Crew Protect Assist prepara el coche, así como sus ocupantes, para la inminente colisión frontal o trasera, o incluso para un vuelco, cerrando automáticamente las ventanas y el techo panorámico, y tensionando los cinturones de seguridad, por ejemplo. En caso de colisión, los ocupantes también están protegidos por hasta nueve airbags, incluyendo un airbag para las rodillas del conductor y airbags laterales traseros. Tras la colisión, el Freno Multicolisión evita que el vehículo siga circulando de forma incontrolada.
El Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos (Euro NCAP) fue fundado en 1997, con sus miembros actuales, incluidos los ministerios de transporte, clubes de automóviles, asociaciones de seguros e institutos de investigación de ocho países europeos. El consorcio tiene su sede en la ciudad belga de Lovaina. Realiza pruebas de choque de los nuevos vehículos actuales y evalúa su seguridad activa y pasiva. En los últimos años, estas pruebas se han vuelto cada vez más estrictas y ahora comprenden varios escenarios de colisión diferentes. Aunque inicialmente se basó únicamente en los resultados de las pruebas de choque, las calificaciones finales de hoy otorgan un mayor peso a los sistemas de seguridad activa y a los sistemas de asistencia al conductor.