De acuerdo con datos del reporte “Política Pública de Seguridad Vial y Visión Cero Accidentes” del gobierno de la CDMX, dentro del número total de siniestros, 34 por ciento ocurren por exceso de velocidad, 21 por ciento por consumo de alcohol y el resto tienen que ver con no respetar los señalamientos de vialidad o con distractores mientras conducen o caminan.
Al tomar como referencia esta información, surgió la política Visión Cero Accidentes, la cual involucró cambios normativos en el reglamento de tránsito, así como establecer estrategias de educación vial, campañas de comunicación y la adopción de tecnología, tomando como base a los cinco principales actores: peatones, ciclistas, usuarios del transporte público, prestadores de servicio de transporte de carga y usuarios de vehículos particulares. Todo con la finalidad de tener una mejor convivencia y reducir a cero el número de siniestros viales.
Itzel Contreras, Responsable de Fundación Mapfre en México explica que el programa Objetivo Cero de la fundación fue diseñado para crear conciencia entre la población internacional respecto a cómo prevenir accidentes de tráfico, centrándose en los factores habitualmente implicados en ellos: consumo de alcohol y drogas, velocidad, la falta de uso del casco y distractores.
Unidos por Cero Accidentes integra características de Visión Cero y Objetivo Cero, dando como resultado una campaña que tiene como objetivo principal concientizar a los ciudadanos, a través de una campaña que contenga mensajes de prevención para reducir los altos índices de accidentes en la ciudad.
Rafael Rebollar, director ejecutivo de Marketing en Mapfre México, menciona que el lema principal es “Si Tomas Camino, Toma Conciencia” y se enfocará en mensajes de prevención dirigidos a peatones, ciclistas y conductores, quienes conviven en un universo vial en el que cualquier descuido, omisión del reglamento o uso inadecuado de los sistemas de seguridad requerido, puede traer consecuencias graves.
Por su parte, Laura Ballesteros, subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Movilidad, señaló que Unidos por Cero Accidentes es una campaña que fortalece los vínculos entre gobierno y sociedad privada, con el propósito de impulsar la difusión de las conductas que salvan vidas y las bondades de ofrecen las políticas de seguridad vial que se implementan en la CDMX.
“Los últimos datos señalan que gracias a la actual política de seguridad vial de la Ciudad de México, hemos logrado una disminución de 18.3 por ciento en las muertes por hechos de tránsito, lo cual tiene una repercusión en la población más sensible, de peatones y ciclistas, este último con una reducción del 77 por ciento en decesos. De igual forma, tenemos una disminución que reporta el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, de 50 por ciento en las solicitudes de atención de emergencia por hechos de tránsito. Vamos en buen camino pero necesitamos reforzar entre la población, que respetar el reglamento de tránsito nos ayuda a todos para salvar vidas”, detalló Ballesteros Mancilla.
De acuerdo con Rebollar, Unidos por Cero Accidentes incluye campañas de educación a todos los involucrados en la vialidad, incluyendo a autoridades, para lo cual se manejarán las diez conductas viales ideales para alcanzar la meta de Unidos por Cero Accidentes:
1. Conduce sobrio.
2. Respeta las medidas de seguridad adecuadas.
3. Usa casco.
4. Respeta los límites.
5. Evita distractores.
6. Usa el paso peatonal.
7. Usa cinturón de seguridad.
8. Cede el paso al peatón.
9. Evita dar vuelta continua a la derecha.
10. Usa equipo reflejante, circula seguro.
Por su parte, Tomás Sánchez, director de Mercadotecnia y Responsabilidad Social de Grupo Milenio, dio a conocer que como medio de comunicación, interesado en formar conciencia a través de una educación vial, se suma a esta responsabilidad promueve una vialidad segura para reducir al máximo el número de accidentes ya que actualmente 9 de cada 10 siniestros pudieran evitarse al seguir las normas y señalamientos viales.
Cabe señalar que la campaña Unidos por Cero Accidentes estará presente durante los siguientes meses mediante anuncios que estarán a la vista de todos los involucrados en la vialidad de la Ciudad de México.