La encuesta, que se detalla en el informe completo titulado "Digitalización de la gestión de riquezas y activos: promesas y obstáculos", ofrece una visión de los principales impulsores de la digitalización, su estado actual de adopción y sus bloqueadores y facilitadores, además de examinar la naturaleza de la subsiguiente disrupción de la industria, sus factores de éxito y sus beneficios.
Los resultados de la encuesta incluyen:
• Un incremento de presiones por costos, la creciente importancia de las tarifas y los cargos como diferenciadores, el aumento de los fondos pasivos de bajo costo, la entrada al mercado de los gigantes de fintech (tecnología financiera) e Internet y una nueva generación de inversionistas con digitalmente hábiles están acelerando la digitalización.
• El 54 por ciento de los gestores de activos han adoptado herramientas de redes sociales, mientras que el 56 por ciento de los administradores de riqueza han adoptado nuevas plataformas digitales; Blockchain es la menos implementada de las ocho herramientas digitales citadas.
• El 80 por ciento de los gestores de activos y el 77 por ciento de los gerentes de riqueza esperan que la digitalización irrumpa parcial o totalmente en su industria dentro de diez años.
• La mayoría de los encuestados prevé un escenario competitivo de alianzas con disruptores externos o el desarrollo de plataformas propietarias; sólo una minoría espera que los disruptores externos creen nichos.
• Los primeros usuarios de las herramientas digitales reportan costos de operación reducidos, una posición de mercado más fuerte, mayor eficiencia, mejor cumplimiento normativo y mejor experiencia del cliente.
“El principal impulsor de la digitalización en los próximos años va a cambiar los comportamientos de los clientes, en los que los servicios financieros evolucionarán de ser impulsados por la oferta a ser requeridos por la demanda ", dijo Amin Rajan, director ejecutivo global de CREATE-Research.
"Esto significa que la gestión de la riqueza está en los albores de una nueva transformación, y con un más largo alcance que cualquier cosa experimentada antes. La digitalización no es la primera o la última opción; es la única. El futuro pertenece a aquellos con una visión clara de sus negocios en la era digital”.
“Comisionamos este estudio para medir el impacto esperado de la tecnología digital en las industrias de administración de riqueza y activos en los próximos diez años y su papel percibido en el sustentabilidad o la transformación de los modelos de negocio ", dijo Guillaume Dufour, vicepresidente de Servicios Financieros y de Negocios de Dassault Systèmes. "Continuaremos apoyando a las instituciones financieras en su transformación digital con experiencias de solución de la industria como nuestra 'Fábrica de Innovación' para digitalizar procesos, fortalecer la gobernabilidad, acelerar el tiempo de comercialización y reducir los costos relacionados con la regulación para servir mejor a una base de clientes cambiante".
"La digitalización de la administración de riqueza y activos: promesas y obstáculos" se basa en una encuesta global con 458 gestores de activos y riqueza de 37 jurisdicciones de fondos con activos totales bajo administración de 32 millones de millones de dólares. El informe completo está disponible en: https://www.3ds.com/industries/financial-and-business-services/innovation-factory/