“Nos dimos cuenta con suficiente anticipación de las tendencias importantes en la industria automotriz y procedimos a desarrollar productos hechos a la medida en las áreas de gestión energética, seguridad y tecnología LED”, explicó Jürgen Behrend, socio gerente con responsabilidad ilimitada de Hella. “Esto nos ha dado excelentes resultados”.
Tanto el sector automotriz, en particular los segmentos principales de iluminación y electrónica, como también los segmentos Aftermarket (posventa) y Special Applications (Aplicaciones Especiales), que incluye el negocio con fabricantes especiales de equipo original (Special OE) y nuevos campos de aplicación industrial (Industries), han contribuido a la evolución positiva de las ventas y de los resultados. El EBITDA aumentó de 565 millones de euros en el ejercicio fiscal anterior a 613 millones de euros. El resultado del Grupo aumentó de 56 millones de euros a 220 millones de euros (ejercicio anterior 164 millones de euros). “Este incremento enorme muestra la eficiencia de nuestra organización global”, explica el Dr. Rolf Breidenbach, Presidente Ejecutivo. “Seguiremos desarrollando esta fortaleza”.
En el ejercicio 2011/2012, Hella impulsó con acierto la diversificación internacional y las actividades en los mercados emergentes mundiales. “Gracias a nuestra presencia internacional, consolidamos nuestra relación con los fabricantes internacionales, lo que nos permite aprovechar las oportunidades de crecimiento en el mundo", explica Rolf Breidenbach. Actualmente, más del 40 por ciento de las ventas de Hella se generan fuera de Europa. De esta manera, se pueden compensar las fluctuaciones de los mercados regionales.
Desde el punto de vista geográfico, Hella también considera que, a mediano plazo, existen mayores oportunidades en los mercados emergentes de China y América del Norte, pero también en la India y Brasil. El objetivo de Hella a largo plazo es consolidar su fuerte posición competitiva internacional en estos mercados del futuro como socio de los fabricantes por medio de capacidades de producción y desarrollo adicionales, así como ampliar la base de proveedores locales.
Además, Hella tiene previsto continuar con su crecimiento basado en la innovación en los sectores establecidos de la iluminación y la electrónica. También se deben explotar otras posibilidades de crecimiento mediante transferencia de tecnología en nuevas aplicaciones que no estén relacionadas con nuestra actividad principal que es el sector automotriz. “Somos una empresa familiar con deseos de seguir creciendo rápido, pero con precaución; para ello, pienso que estamos bien posicionados en todas las áreas de negocios", afirmó Jürgen Behrend. “En particular, gracias a nuestra cartera de productos innovadores y a nuestra presencia internacional contamos con una excelente base para aprovechar las oportunidades que se presenten a escala mundial, y enfrentar con éxito los riesgos coyunturales que pudiera haber”.
Fuerte crecimiento en el negocio de equipos originales
Hella ha obtenido un beneficio importante en el segmento automotriz debido al aumento de las ventas en el sector automotriz. Las ventas consolidadas aumentaron de 3,200 millones de euros a 3,500 millones de euros, el EBIT ascendió a 250 millones de euros. El enfoque estratégico consiste en la expansión de la red de desarrollo y producción mundial. “Nosotros crecemos en donde crecen nuestros clientes”, afirma el Dr. Jürgen Behrend. “Esta clara orientación al cliente se verá recompensada. Vamos a seguir este camino”.
La tecnología LED y las nuevas alianzas fortalecen el segmento Aftermarket
El segmento Aftermarket también registró un fuerte crecimiento, principalmente en los mercados emergentes de Europa del Este, Asia y América del Norte. Las ventas consolidadas ascendieron a casi 1,000 millones de euros. El EBIT aumentó casi 76 millones de euros.
Además del constante crecimiento en el sector de iluminación de vehículos, la creciente cartera de productos ha caracterizado la evolución positiva, gracias a las alianzas con otros proveedores. Hella opera el comercio de autopartes a través de una red global de distribución, es socio de servicio de los talleres independientes y abastece a las organizaciones de repuestos de los principales fabricantes de automóviles.
Aplicaciones especiales con gran potencial en el futuro
Hella ha creado en el ejercicio 2011/2012 nuevas áreas de oportunidad en el crecimiento con tecnología y procesos de las áreas de iluminación y electrónica; por ejemplo, en alumbrado público, balizamiento de aeropuertos o contadores de personas. Hella ha combinado esta actividad con la línea de negocio Equipos Originales Especiales (Special OE) en el segmento Special Applications. Aquí Hella ha registrado un volumen de ventas de 313 millones de euros de forma consolidada y ha logrado un beneficio operativo de 21 millones de euros.
Inversiones en investigación y desarrollo
El desarrollo exitoso y la comercialización de productos innovadores sigue siendo el motor de crecimiento más importante de Hella. Actualmente más de 4,800 empleados trabajan en la red de investigación y desarrollo a nivel mundial. Para asegurar su liderazgo tecnológico, Hella ha invertido en el último año un total de 428 millones de euros en investigación y desarrollo, lo que equivale a casi nueve por ciento de las ventas del Grupo. “Alta calidad y soluciones innovadoras son la base de nuestro éxito a largo plazo”, afirmó Jürgen Behrend. “Por lo tanto, estos dos factores de éxito son nuestra máxima prioridad”.
Fortalecimiento de la base financiera sólida
Hella ha aprovechado el éxito operativo del ejercicio 2011/2012 para seguir mejorando su sólida estructura financiera enfocada en el largo plazo. La cuota de fondos propios aumentó del 32 al 33 por ciento. Los fondos propios ascienden a 1,081 millones de euros al 31 de mayo. La liquidez aumentó casi un 46 por ciento a 432 millones de euros. Al mismo tiempo, la deuda financiera neta se redujo en casi un 28 por ciento a 295 millones de euros, esto representa 0.5 veces el EBITDA al cierre del balance.
Perspectivas: Hella sigue la senda del crecimiento
Actualmente, Hella observa una demanda global estable en un mercado regional heterogéneo. Sobre esta base, Hella espera un incremento en las ventas para el ejercicio 2012/2013, así como una evolución positiva de los resultados. “Hemos desarrollado una cartera de productos y de clientes muy eficiente”, afirmó Jürgen Behrend. “Sobre esta base sólida seguiremos por el camino del crecimiento a largo plazo".