Dürr construye prototipo del Green Paintshop para BMW en China

Dürr construye prototipo del Green Paintshop para BMW en China

El consorcio alemán constructor de máquinas e instalaciones Dürr informó que ha construido para BMW Brilliance Automotive Ltd. (BBA) el prototipo del Green Paintshop en Shenyang, China. En esta plata de pintura se aplican todas las innovaciones tecnológicas ofrecidas por Dürr en términos de pintura automotriz amigable y sustentable del medio ambiente.

El cliente tiene una visión clara para su planta de pintura en Shenyang: el objetivo es crear nada menos que la planta de pintura más amigable del medio ambiente del mundo. El contratista general Dürr con sus diversas soluciones para el ahorro de recursos en el pintado de carrocerías, es el socio ideal para esto.

En el área de pre-tratamiento se utiliza el sistema de recubrimiento por inmersión rotativo RoDip M. El movimiento de rotación de las carrocerías de automóviles permite por lo tanto que las secciones inclinadas a la entrada y salida del tanque de inmersión se eliminen. Este hecho no sólo conduce a un ahorro de espacio considerable, sino también a una reducción del consumo de energía y productos químicos debido a los volúmenes menores del baño.

Otras características técnicas que ponen de relieve el "verde", es el atributo completamente automático IPP (Integrated Paint Process/Proceso de pintura integrado), que elimina la necesidad de aplicar primer, así como también la fase de secado. Las cabinas de pintura están equipadas con la tecnología EcoDryScrubber, el innovador método de separación en seco de Dürr que no requiere agua ni productos químicos. De esta manera, la recirculación de aire permite un ahorro del sesenta por ciento de la energía. El material aglomerante saturado - un residuo peligroso en los procesos convencionales - se puede volver a utilizar sin ningún tratamiento adicional. Sistemas de separación en seco de Dürr ya están en uso o en construcción en 40 líneas de pintura en cuatro continentes.

La pintura se aplica con 32 robots de pintura de Dürr tipo EcoRP E033 y EcoRP L133. Estos están equipados con la última generación de atomizadores EcoBell3, que se caracterizan por su rendimiento atomizador significativamente mayor. Debido al diseño compacto del EcoBell3, es posible aplicar tanto la pintura exterior como la interior con el mismo atomizador rotativo. En combinación con el cambiador de color EcoLCC, el EcoBell3 ofrece un sistema de aplicación altamente eficiente y compacto pero también fácil, para todas las aplicaciones. Esto conduce a pérdidas mínimas de pintura durante los cambios de color y este proceso se acorta considerablemente.

Otra medida para proteger el medio ambiente es el uso de ruedas de calor para la recuperación del calor del aire de inyección y extracción. Incluso el calor residual de los secadores se recupera a través de una caldera de calor residual. La corriente de aire de extracción de la cabina de pintura es purificada por encima de los requisitos reglamentarios antes de salir de las instalaciones. Mediante el uso de una tecnología de membranas en el tratamiento previo, la pintura por electroforesis (E-Coat) y el sistema de aguas residuales, tanto el consumo de agua y la cantidad de aguas residuales se reducen.

Con su filosofía de diseño de plantas, Dürr ha creado condiciones favorables para este prototipo de una planta de pintura verde. El marco lo constituye un edificio industrial sencillo, barato y sin niveles intermedios. Este concepto es apoyado por sistemas de stock de carrocerías multifuncionales en forma de instalaciones de almacenamiento de gran altura para garantizar un flujo óptimo de materiales.

Junto con el medio ambiente, este proyecto cuenta con otro ganador: el cliente puede presumir que opera la planta de pintura más "verde" y sustentable del mundo. El consumo específico de energía que BMW alcanza con esta nueva planta de pintura establece nuevos estándares en todo el mundo, ya que menos de 500 kilovatios-hora de energía son necesarias por carrocería pintada. Esta es sólo una tercera parte de lo que era común hace diez años.

Al mismo tiempo, Dürr pone mucho énfasis en un entorno de trabajo favorable para los operarios: de manera estándar se prevén condiciones de trabajo ergonómicas así como la facilidad de comunicación y mantenimiento. Que los estándares de calidad de BMW están de esta forma garantizados.

Temas relacionados
Cargando...
Load next