Tanto si se conduce por las autovías interestatales de Norteamérica, las autopistas europeas o la red asiática de carreteras, lo más probable es ver más automóviles blancos que de cualquier otro color.
Este es uno de los principales resultados del BASF Color Report 2019 de Pinturas Automotrices, donde aproximadamente el 39 por ciento de los vehículos fabricados en el mundo se pintaron de blanco. Sin embargo, detrás de esta cifra se esconde un cambio interesante: aunque el blanco es el color más popular en todas las regiones, existen diferencias notables en cuanto a la distribución regional. Mientras que en Asia-Pacífico casi uno de cada dos vehículos se pinta de blanco, tan solo uno de cada tres se recubre con ese color en Norteamérica u Europa, Oriente Medio y África (región EMEA).
Los colores negros, gris y plata, le siguen en popularidad. Juntos recubren otro 39 por ciento de los vehículos que salieron de las cadenas de montaje en 2019. Esta tendencia también afecta al segmento de automóviles más popular: los SUV.
Sin embargo, el mundo no es solo blanco y negro. El 22 por ciento restante de los nuevos vehículos del mundo se recubrió con colores cromáticos en 2019. Aproximadamente un 9 por ciento de los automóviles producidos a nivel global fueron azules, y un 7 por ciento se pintó de rojo. En ambos casos entran en juego motivos emocionales vinculados con la propiedad del vehículo y la individualidad. Los diseñadores de BASF utilizan pigmentos únicos, efectos y otras innovaciones para crear matices intensos y brillantes.
Los automóviles del segmento B y otros vehículos de pequeño tamaño tienen más probabilidades de ofrecer una explosión de color. Además del azul y del rojo, el marrón y el beige están empezando a emerger, especialmente en Europa, Oriente Medio y África (EMEA).
Sudamérica: blanco y rojo siguen siendo los colores favoritos
El blanco continúa siendo el color favorito de los consumidores sudamericanos, abarcando una cuota de mercado del 39%. Esta tendencia ya es perceptible desde hace años. "Inicialmente vinculado con la tecnología a principios de la década de 2010, con el lanzamiento de los teléfonos móviles y otros dispositivos de este color, el blanco refuerza actualmente el aspecto de 'color medioambiental' relacionado con la limpieza y la pureza del aire y el agua, así como con la conservación del medioambiente", señala Marcos Fernandes, director de Pintura Automotriz en BASF para Sudamérica.
Otros colores acromáticos gozan también de la predilección de los consumidores: un 23 por ciento escoge plata, y un 14 por ciento gris. El color negro, que abarca un 11 por ciento de la cuota de mercado, no es tan popular en Sudamérica, en comparación con el 16 por ciento que ocupa en la proporción global. Entre los colores cromáticos, el rojo sigue conquistando los corazones de los sudamericanos, con un 8 por ciento de la cuota de mercado, seguido del azul y del beige.
"El rojo tiene una presencia tradicional en las ventas. Es un color vibrante, vinculado con la deportividad y la belleza, además de ser un color que mantiene su valor en la reventa", comenta Fernandes.
EMEA: blanco en declive, gris al alza y sorpresa del color beige
Con una cuota del 77 por ciento, los colores acromáticos siguen dominando el panorama en las carreteras de la región EMEA, aunque la proporción de automóviles de color blanco –el más popular de todos– se ha reducido ligeramente. Pese a que la popularidad del color plata también está a la baja, el gris continúa su carrera de éxito con una cuota de mercado del 20 por ciento.
El segmento cromático aumenta ligeramente: casi uno de cada cuatro automóviles de Europa se pintó de un color cromático. Dentro de este segmento, el azul sigue a la cabeza con un 11 por ciento. Este color también es líder en cuanto a la diversidad de tonalidades, ofreciendo unos 160 matices distintos. Mientras que con una cuota del 2 por ciento, el beige emerge significativamente por primera vez.
"La necesidad de superficies más suaves y accesibles da como resultado una creciente popularidad de los espacios de color beige, aunque estos deben ser modernos y atractivos para ser aceptados por el consumidor final", comenta Mark Gutjahr, líder de Diseño de Color Automotriz en BASF para Europa.
Los efectos son un importante instrumento de diseño, ya que resaltan la forma de un vehículo y ofrecen un acabado especial. Por ese motivo, el tratamiento en profundidad de los colores de efectos también formaba parte de la evaluación. Especialmente las pinturas oscuras se combinan a menudo con pigmentos de efectos. Los colores blancos dominan como sólidos. Además, el análisis muestra una elevada proporción de colores de efectos dentro de la paleta de colores cromática.
Norteamérica: el blanco sigue en cabeza, pero con variaciones
En las carreteras de Norteamérica, los colores acromáticos siguen siendo los preferidos: blanco, negro, plata y gris recubren el 77 por ciento del mercado, lo cual refleja las tendencias globales. Sin embargo, la distribución de colores es más equilibrada que en tales tendencias, ya que el color más popular, el blanco, tan solo supone un 29 por ciento de la distribución total. El mercado norteamericano también lidera el cambio de blancos cálidos –con matices amarillentos– a blancos más fríos –con matices azulados y efectos de perlado blanco–, especialmente en los vehículos eléctricos y de lujo.
Además, Norteamérica es la región líder a nivel global en cuanto a popularidad de las camionetas ‘pick-up’. A medida que estas pasan de ser herramientas utilitarias a medios de transporte de lujo, la tendencia evoluciona hacia colores que previamente se veían en el segmento más lujoso, como los tonos vivos e intensos de negro, junto al amplio número de camionetas de color blanco (38 por ciento) y una cuota de mercado relativamente elevada del rojo, con el 11 por ciento.
Asia-Pacífico: aumentan los colores individuales, pero el blanco sigue dominando
La mayoría de los vehículos en Asia-Pacífico son acromáticos, con una cuota de color que se mantiene en el 77 por ciento. Aquí, casi uno de cada dos automóviles sigue siendo blanco con una predominancia del 49 por ciento, la mayor de todas las regiones. El blanco perla es especialmente popular.
Por otro lado, el color negro sigue usándose poco en comparación con otras regiones, pero está siendo objeto de una mayor atención como expresión deportiva e individual. Los diversos matices, tonos y efectos de color cromático son característicos de la región Asia-Pacífico. Entre los colores cromáticos, el azul ocupa la primera posición con una cuota del 7 por ciento, como se observa habitualmente en los vehículos eléctricos (EV), seguido por el rojo con un 6 por ciento. "El azul y el blanco respaldan la imagen de diseños limpios, puros y sostenibles", afirma Chiharu Matsuhara, líder de diseño en BASF para Asia-Pacífico.
El BASF Color Report para Pinturas Automotrices es un análisis de datos de la división Coatings de BASF relativo a la producción global de automóviles y a la aplicación de pintura a vehículos ligeros en 2019.