El retroceso fue mayor (-19.52 por ciento) en el comparativo con diciembre de 2019, cuando fueron vendidos 370,776 vehículos nuevos, entre automóviles, utilitarios, camiones y autobuses nuevos por la temporada navideña.
"Observamos, en enero, los reflejos de la estacionalidad de las compras, llevadas a cabo en diciembre, típicamente, un mes muy fuerte, ya que las marcas ofrecen promociones antes de Navidad", aseguró el presidente de la entidad Alarico Assumpçao Júnior.
La obligatoriedad de la placa Mercosur para automóviles nuevos en Brasil, la cual entra en vigor en todo el país a partir del 31 de enero de este año, fue otro factor que influyó en la caída, especialmente por su implementación en Sao Paulo, el estado más poblado de Brasil.
De acuerdo con el último balance de la entidad, las ventas en los segmentos de automóviles y comerciales leves disminuyeron 3.4 por ciento en el comparativo interanual, mientras que, en relación con diciembre, la caída fue de un 26.9 por ciento al pasar de 251,795 unidades vendidas en el último mes del año pasado a 184,125 en enero.
Las ventas de camiones crecieron un 3.6 por ciento con respecto a enero del año pasado, pero cayeron 13.7 por ciento en la comparación con diciembre de 2019 ya que la implementación de las placas Mercosur y los efectos del período de vacaciones colectivas también influyeron en el mercado.
No obstante, para Fenabrave, el desempeño de ese segmento está "dentro del rango normal para el período" y las expectativas "siguen siendo positivas".
El mercado de vehículos pesados también creció en comparación con enero del año pasado (5.5 por ciento), pero cayó frente a diciembre 7.1 por ciento.
Ya el segmento de autobuses quedó en rojo en los comparativos mensual e interanual con un retroceso de 2.3 por ciento frente a enero de 2019 y una caída del 11.5 por ciento en comparación con el resultado de diciembre del año pasado.
De acuerdo con las proyecciones de Fenabrave, para 2020 se espera un aumento global de las ventas del 9.7 por ciento para todos los segmentos, lo que supone la venta de 4 millones 308,656 unidades.
Para los segmentos de automóviles y comerciales ligeros, la expectativa es un crecimiento del 9 por ciento y en cuanto a la franja de camiones el aumento previsto es del 24 por ciento.
Las ventas de vehículos nuevos en Brasil subieron un 8.65 por ciento en 2019 con respecto al año anterior, hasta alcanzar las 2 millones 787,855 unidades, entre automóviles, comerciales ligeros, camiones y autobuses, lo que supuso el mejor desempeño desde 2014.