Los concesionarios han cerrado durante todo el mes de abril y las escasas ventas registradas responden a compromisos previos que se han hecho efectivos en las últimas semanas. La apertura en los próximos días de los concesionarios, con cita previa y los más estrictos protocolos sanitarios y de seguridad para clientes y trabajadores, permitirá registrar más entrega más en mayo, si bien las ventas no comenzarán a recuperarse hasta después del verano y siempre con cifras inferiores a las registradas en 2019.
Las ventas de autos de pasajeros y todoterrenos en abril se quedaron en 4,163 unidades, un 96.5 por ciento menos que en el mismo mes del año anterior, con los mismos días laborables en 2020. El canal más afectado es el de particulares, que solo registra 823 entregas, al tener totalmente limitadas las actividades de venta física para estos clientes. Las empresas también reducen radicalmente sus entregas, en un 97.3 por ciento. En el acumulado del cuatrimestre, las ventas caen un 49 por ciento.
Vehículos comerciales ligeros
En abril, se han vendido 1,822 vehículos comerciales ligeros, un 91 por ciento menos que en el mismo mes del año pasado, lo que supone un importante descenso del 49.1 por ciento en el acumulado del año, con 38,106 unidades. El descenso de ventas a causa de la crisis del coronavirus ha afectado a todos los canales que han visto reducidas sus ventas, especialmente el de autónomos con una caída del 95 por ciento, y 318 unidades matriculadas.
Comerciales
Las ventas de vehículos comerciales, autobuses, carrocerías y microbuses se redujeron un 54.9 por ciento durante abril, con 905 unidades, y sumando una caída del 26.2 por ciento en los cuatro primeros meses del año, con un total 6,642 vehículos vendidos. Los vehículos comerciales han caído un 49.9 por ciento durante este último mes. Por su parte, los autobuses, carrocerías y microbuses han tenido la misma tendencia que el resto del mercado con un decrecimiento en el cuarto mes del 82 por ciento y 57 unidades vendidas.