BASF gana hasta marzo 885 millones de euros, un 37% menos

BASF gana hasta marzo 885 millones de euros, un 37% menos

El grupo químico alemán BASF tuvo en el primer trimestre un beneficio neto de 885 millones de euros, un 37 por ciento menos que en el mismo periodo de 2019, por la pandemia de coronavirus.

BASF informó este jueves que la facturación subió entre enero y marzo hasta 16,753 millones de euros (+7 por ciento), tras el aumento de los volúmenes.

Pero el beneficio operativo se redujo hasta 1,456 millones de euros (-18 por ciento), por una menor contribución de las divisiones de químicos y materiales.

BASF dijo que hay mucha incertidumbre respecto la evolución económica en el 2020 y que por ello no puede realizar pronósticos concretos de facturación y beneficio para este año.

"El primer trimestre no ha sido un trimestre normal. Esto también se producirá en el segundo trimestre y en todo el año", dijo el presidente de BASF, Martin Brudermüller, al presentar los resultados.

"El coronavirus trae al mundo de cabeza" y debido a un entorno macroeconómico muy desafiante domina una gran inseguridad en los mercados, por lo que apenas se pueden hacer planes fiables en estos momentos, ni dar pronósticos concretos de facturación y beneficio, añadió.

Hasta ahora Brudermüller preveía un aumento de la facturación hasta entre 60,000 y 63,000 millones de euros en 2020 y un beneficio operativo antes de extraordinarios de entre 4,200 y 4,800 millones de euros (4,500 millones de euros en 2019), pero ha retirado estos pronósticos.

Brudermüller dijo que no todas las industrias a las que BASF suministra productos están afectadas de igual forma.

Por ejemplo, en las áreas de farmacia, productos de limpieza o de alimentación ha aumentado la demanda.

Asimismo, la demanda en el área de productos agrícolas tampoco se ha visto muy afectada.

Pero otros clientes, como la industria automovilística, ha sufrido las consecuencias de la paralización de la actividad económica por la pandemia.

El sector de transporte y automovilístico registra la caída más fuerte de la demanda después de que se haya interrumpido el transporte y la producción en las fábricas.

BASF tuvo hasta marzo una deuda de 18,794 millones de euros (-3 por ciento respecto al año anterior) y un flujo libre de caja de -1,599 millones de euros (-368 millones de euros).

La división química bajó el beneficio operativo (Ebit) hasta 170 millones de euros (-44 por ciento) y la de materiales, hasta 119 millones de euros (-63 por ciento).

La de soluciones industriales, que produce pigmentos y materiales de química especializada, lo redujo hasta 240 millones de euros (-41 por ciento), mientras que la de tecnologías de superficies lo incrementó hasta 217 millones de euros (+51 por ciento).

La división de nutrición y cuidado mejoró el resultado operativo hasta 244 millones de euros (+97 por ciento) y la de productos fitosanitarios, hasta 787 millones de euros (+2 por ciento).

Por regiones, el resultado operativo bajó en Europa hasta 681 millones de euros (-20 por ciento), de ellos 198 en Alemania (-51 por ciento).

En Norteamérica el beneficio operativo bajó (-27 por ciento), mientras que en la región de Asia y el Pacífico subió (+3 por ciento) y en Sudamérica, África y Oriente Medio se disparó (275 por ciento).

Temas relacionados
Cargando...
Load next