Considera Sauri Riancho que inasistencia de funcionarios es un “intento de protección” del Ejecutivo

Considera Sauri Riancho que inasistencia de funcionarios es un “intento de protección” del Ejecutivo

La diputada Dulce María Sauri Riancho (PRI) consideró que la inasistencia de titulares de energía del gobierno federal al Congreso de la Unión es “un intento de protección” del Ejecutivo por la “incapacidad” de estos funcionarios de proporcionar información clara sobre el desabasto de combustible.

“El problema es, si esta ausencia, si este desaire, tiene que ver con un intento de protección a la y los funcionarios del sector energético que han sido incapaces de dar o proporcionarle al propio presidente de la Republica una explicación coherente, congruente con datos duros sobre” la falta de suministro, comentó a la prensa.

Ayer, la Tercera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión tenía prevista una reunión de trabajo para analizar la estrategia contra el robo de combustibles con los secretarios de Energía, Hacienda y Crédito Público, los directores de Petróleos Mexicanos y Profeco, la cual se pospuso.

Sauri Riancho expuso que el Presidente de la República ha señalado el sabotaje de uno de los ductos más importantes, el de Tuxpan-Azcapotzalco, “me pregunto ¿si al presidente de la Republica lo han convencido de que en vez hablar de “huachicol”, hable de sabotajes? eso me parece sumamente delicado, dado que el sabotaje es uno de los delitos, por cierto, que tienen, son parte del artículo 19 Constitucional, una connotación sumamente delicada desde la perspectiva política y de la organización social”.

“Si el señor director de Pemex, no puede, no sabe contestarla, pues el presidente tiene una de dos, o decirle que no vaya y no se exponga ante los legisladores o cambiarlo; ya veremos”.

La senadora Vanessa Rubio Márquez (PRI) aseguró que “hoy pierde la división de poderes y el equilibrio de la democracia de nuestro país, porque nunca había habido un antecedente de esta naturaleza, en donde media hora antes se deje plantados a 30 legisladores en una comparecencia de tal envergadura para toda la sociedad mexicana”.

“Cuando uno es gobierno tiene que dar la cara y explicaciones por esas políticas públicas que están instrumentando y aquí nos hacen falta muchas respuestas a la ciudanía”.

Esta situación exhibe una “falta de respuestas y de presencia que no abona a la transparencia y a la rendición de cuentas que todos queremos; no queremos un régimen autoritario”.

El senador Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI) cuestionó si la intención del Ejecutivo es “ser el único que informa, no tener que darle explicaciones técnicas y detalladas a ningún instancia institucional”.

“Los legisladores de Morena han reconocido que ni ellos sabían que se iba a producir la cancelación, entonces qué papel está reconociendo el Poder Ejecutivo al Congreso, no le da ninguna importancia, lo considera accesorio”.

El propósito de la reunión era que los legisladores tuvieran conocimiento de qué tan profunda es su estrategia, a dónde nos llevará, cuál será el resultado. “Y si éstas conjunciones de ocurrencias y malos datos, no van a producirnos una crisis mayor que la que están pretendiendo evitar”, detalló.

Cargando...
Load next