Esta empresa conjunta va a desarrollar la próxima generación de tecnología de baterías de iones de litio. Un paso necesario para romper la barrera actual y hacer que el coche eléctrico se convierta, en la próxima década, en un producto de éxito a gran escala. "Con la nueva empresa conjunta queremos dar un salto significativo en el desarrollo de la tecnología de baterías. Nuestro objetivo es hacer que las baterías de iones de litio proporcionen hasta dos veces más de capacidad que las actuales", asegura Volkmar Denner, presidente de la Alta Gerencia y responsable de Investigación y Desarrollo de Robert Bosch GmbH.
Con una batería de mayor capacidad, los vehículos eléctricos se beneficiarán de una mayor autonomía. Para los usuarios finales, el coche resultará también más asequible, ya que se podrán utilizar baterías más pequeñas. Robert Bosch GmbH y sus socios están convencidos de que en 2020 la movilidad eléctrica estará lista para su introducción en el mercado de grandes series. Es un paso importante para transformar la movilidad y que sea más respetuosa con el clima y más sostenible.
La empresa conjunta Lithium Energy and Power GmbH & Co. KG ha sido fundada en noviembre de 2013. Bosch posee el 50 por ciento de las participaciones y GS Yuasa International Ltd. y Mitsubishi Corporation el 25 por ciento, cada una. La composición de la gerencia de la nueva sociedad estará formada, también de acuerdo con esta división accionarial, por Rolf Speicher, de Robert Bosch GmbH, Toshio Ohara, de GS Yuasa International Ltd. y Yutaka Kashiwagi, de Mitsubishi Corporation. Ellos dirigen a nivel mundial a unas 70 personas repartidas entre Alemania y Japón.
El know-how técnico de las baterías se potencia con las competencias de las celdas de baterías
Bosch apoya las actividades conjuntas con la totalidad de su catálogo de componentes para la movilidad eléctrica. Con su experiencia en baterías y sistemas de gestión de las mismas, Bosch se ha especializado en el control y la regulación de las celdas y del sistema en general y su integración en el vehículo. Además, la compañía aporta su know-how técnico en los procesos de fabricación y en la gestión de la calidad para los productos complejos de grandes series.
GS Yuasa, por su parte, aporta su larga experiencia en la fabricación de celdas de baterías de iones de litio con una alta densidad de energía para una mayor autonomía e integra sus conocimientos sobre los sistemas de materiales y el campo de la electroquímica. Como fabricante reconocido de celdas de iones de litio para automóviles y aplicaciones no automotrices, GS Yuasa cuenta con un fuerte equipo de desarrollo y modernas líneas de producción con un alto grado de automatización.
Por último, Mitsubishi Corporation aportará su red de distribución mundial y su experiencia como corporación global. Para ello, Mitsubishi utilizará sus puntos fuertes en la construcción de las cadenas de valor añadido, de materias primas, materiales y distribución para permitir el progreso de la empresa conjunta.