Canadá presiona a Estados Unidos sobre la aprobación de oleoducto

Canadá presiona a Estados Unidos sobre la aprobación de oleoducto

El debate sobre la aprobación del oleoducto Keystone XL “no es entre Estados Unidos y Canadá sino entre el presidente Barack Obama y los estadunidenses”, afirmó ayer el ministro canadiense de Recursos Naturales, Greg Rickford.

El funcionario, quien viajó a Washington para respaldar la aprobación de este proyecto, destacó además la decisión del Tribunal Supremo de Nebraska, que dio “luz verde” a la obra.

“Damos la bienvenida a la decisión del Tribunal Supremo, la cual deja el camino libre para que el Departamento de Estado complete el proceso”, señaló Rickford en rueda de prensa cubierta por varios medios canadienses.

El proyecto prevé la construcción de un oleoducto de mil 897 kilómetros de largo y 91 centímetros de diámetro para transportar petróleo desde Hardisty, Alberta, en territorio canadiense, hasta Steele City, Nebraska, en Estados Unidos.

“Canadá ya tiene operando otros oleoductos en Estados Unidos y éste sería uno más, el cual contribuirá a reducir las emisiones de efecto invernadero”, agregó.

Rickford destacó que Canadá y Estados Unidos tienen “la más completa e integrada relación energética de mundo, pues existen 70 oleoductos y gasoductos que transportan petróleo y gas diariamente en la frontera común”.

A su vez, el presidente de la petrolera canadiense TransCanada, Russ Girling, promotora de la obra, elogió la decisión de Nebraska y dijo que el proyecto creará 9,000 fuentes de empleo en Estados Unidos y un total de 42,000 empleos en la cadena de valor estadunidense.

“Este oleoducto inyectará millones de dólares a la economía estadunidense y permitirá que las refinerías de ese país procesen más petróleo canadiense y estadunidense, reemplazando las desestabilizadas importaciones petroleras”, expresó Girling.

Durante su visita de trabajo de dos días a Washington, Rickford se entrevistó con sus colegas y con miembros del Senado –de ambas partes del debate-, con quienes destacó los beneficios del Keystone XL.

Firmó además un Memorándum de Entendimiento sobre 11 áreas de colaboración energética con su similar estadunidense.

“Canadá posee uno de los más limpios procesos de generación de electricidad del mundo, con 65 por ciento de electricidad generada de recursos renovables, que es el índice más alto entre los miembros del Grupo de los Siete”, destacó el Ministerio de Recursos Naturales en un comunicado.

Cargando...
Load next