El piloto ucraniano, uno de los rivales de Al-Attiyah la pasada temporada, ha regresado en esta prueba al WRC 2, después de haber competido en las dos primeras citas del calendario al volante de un World Rally Car. Protasov superó a Al-Attiyah por 17.5 segundos. Ambos están compitiendo con sendos Ford Fiesta RRC.
Los dos principales candidatos a la victoria monopolizaron los mejores cronos de la jornada. Protasov ganó seis tramos y Al-Attiyah dos. Ambos recibieron tiempos virtuales en dos tramos que no se pudieron completar a causa del retraso provocado por el accidente de Ott Tänak.
"Ha sido un día muy duro. Hemos tenido una bonita batalla con Nasser y hemos atacado con fuerza durante todo el día", señaló Protasov al término de la jornada.
Tanto Nicolás Fuchs como Jari Ketomaa se mantuvieron en contacto con el dueto de cabeza a lo largo de la mañana, pero cedieron terreno en el transcurso de la tarde. Fuchs concluyó la jornada a 2 minutos y 37.5 segundos de Al-Attiyah. Ketomaa entró 52.7 segundos más atrás.
Ketomaa, vencedor de la pasada cita, celebrada en Suecia, sufrió problemas de frenos en su Fiesta R5 a lo largo de todo el día.
Abdulaziz Al-Kuwari finalizó la jornada en quinta posición, a casi un minuto de Ketomaa. Simone Tempestini completó el top seis como líder de la Copa de Producción, adscrita al WRC 2, a pesar de un problema en una transmisión de su Subaru.
Stéphane Lefebvre se encontraba dentro de las seis primeras plazas, hasta que se salió una de las ruedas de su Citroën DS 3 R5. Tardó once minutos en colocar la llanta de repuesto para poder continuar. El francés, vencedor de la primera cita, el Monte-Carlo, ocupa ahora la novena posición.