Pese a esta revisión a la baja, la Reserva Federal mejoró su expectativa sobre el empleo y calcula que este año la tasa de desempleo estará entre el 8.4 y el 8.7 por ciento, comparado con la previsión del 8.8 al 9 por ciento hecha en enero.
La Fed dio a conocer estas previsiones poco después de que el Comité de Mercado Abierto concluyera una reunión de dos días, y en paralelo a una rueda de prensa del presidente del organismo, Ben Bernanke.
En la reunión, el Comité de Mercado Abierto decidió mantener sin cambios los tipos de interés por debajo del 0.25 por ciento, así como mantener la fecha de junio con el final del plan de estimulo monetario, por importe de 600,000 millones de dólares.
Además de sus perspectivas sobre crecimiento económico y desempleo, la Fed actualizó hoy también sus previsiones sobre la evolución de los precios, que han aumentado.
En enero la Reserva Federal había calculado que el índice de precios de consumo, una de las principales medidas de la inflación, subiría este año entre el 1.3 por ciento y el 1.7 por ciento.
Ahora los gobernadores de la Reserva calculan que la inflación este año estará entre el 2.1 por ciento y el 2.8 por ciento. Pero, a pesar de una expectativa de inflación más acelerada, el banco central ratificó su política monetaria de bajas tasas de interés.
Las proyecciones de más largo plazo de la Reserva no muestran hoy grandes cambios en relación a las hechas en enero.
Para 2012 el banco central calcula que la economía de Estados Unidos crecerá entre un 3.5 y un 4.2 por ciento. En enero el cálculo estaba entre el 3.5 y el 4.4 por ciento.