Aumentan los países de la UE con impuestos sobre coches por su emisión de CO2

Aumentan los países de la UE con impuestos sobre coches por su emisión de CO2

Cada vez más países de la Unión Europea aplican impuestos sobre los vehículos basados en sus emisiones de CO2 o en su consumo de combustible, de modo que en 2009, 17 países contaban con este tipo de medidas.

Según un informe presentado hoy por la Asociación Europea de Constructores de Automóviles (ACEA), en 2006 sólo nueve países contaba con este tipo de medidas, tras lo que se pasó a once en 2007, catorce en 2008 y, finalmente, 16 en 2009.

Alemania y Letonia son los dos últimos estados miembros en incorporar este tipo de impuestos, con lo que se suman a Austria, Bélgica, Chipre, Dinamarca, Finlandia, Francia, Irlanda, Luxemburgo, Malta, Holanda, Portugal, Rumanía, Suiza, Reino Unido y España.

Por otra parte, un total de 15 gobiernos de la UE ofrecen incentivos fiscales a los vehículos eléctricos recargables, en concreto todos los países de Europa occidental a excepción de Italia y Luxemburgo, mientras que los últimos en sumarse a estas iniciativas son Bélgica, República Checa y Rumania.

Según el estudio, estas medidas de fomento consisten, fundamentalmente, en excepciones y reducciones fiscales, así como en pagos de primas para los compradores de coches eléctricos.

Por el contrario, Italia decidió no prolongar las medidas que incluían tanto incentivas para los coches eléctricos como impuestos basados en las emisiones de CO2.

El estudio también señala que en 2009 los impuestos sobre el motor alcanzaron 377 mil millones de euros en los 15 socios más antiguos de la UE, lo que supone un 3,4 por ciento de su producto interior bruto.

La ACEA ha asegurado que la industria celebra esta tendencia, que supone la introducción de más incentivos fiscales para conseguir un uso eficiente del combustible, a la vez que han instado a los gobiernos a continuar desarrollando políticas para fomentar la movilidad sostenible.

Temas relacionados
Cargando...
Load next