YPF opta a controlar la distribuidora Metrogas, participada por British Gas

YPF opta a controlar la distribuidora Metrogas, participada por British Gas

La petrolera argentina YPF, cuyo mayor accionista es la española Repsol, firmó hoy un acuerdo para optar a la compra de la cuota de su socia británica British Gas (BG) en Metrogas, con lo que pasaría a controlar a esa distribuidora de gas en Buenos Aires y su conurbano.

La opción de compra de la cuota de BG en el Consorcio Gas Argentino (Gasa), sociedad de control de Metrogas, tendrá una vigencia de tres meses y está supeditada a que se concluya con éxito el concurso preventivo de acreedores que pesa sobre la compañía, indicó YPF en una nota a la Bolsa de Buenos Aires.

El concurso de acreedores también involucra a Gasa, en la que la firma británica tiene el 54.67 por ciento de las acciones y la petrolera del grupo hispano argentino Repsol YPF el restante 45.33 por ciento.

YPF precisó que la opción de compra "se hará efectiva sólo si se lleva a cabo el proceso de negociación con los acreedores de GASA y de Metrogas en términos que permitan la sustentabilidad" de la distribuidora.

La operación también está supeditada a que se obtengan "las actuaciones y habilitaciones pertinentes por parte del Estado argentino", dijo la petrolera luego de remarcar que su acuerdo con BG no la "obliga a comprar las acciones en cuestión".

Gasa es dueña del 70 por ciento de las acciones de Metrogas, en tanto que un 20 por ciento se cotiza en las bolsas de Buenos Aires y Nueva York y el 10 por ciento restante pertenece a los trabajadores.

A mediados de 2010, Metrogas entró en cese de pagos al no poder cancelar una deuda de unos 20 millones de dólares, uno de los motivos por los que la distribuidora permanece desde entonces bajo una intervención del gobierno argentino.

Temas relacionados
Cargando...
Load next