"Como siempre, la Reserva Federal sigue preparada para tomar las acciones necesarias para proteger el sistema financiero y la economía estadounidense", explicó Bernanke en una comparecencia ante un comité conjunto del Congreso de Estados Unidos.
Bernanke reconoció que la crisis en Europa ha actuado como "freno" en la economía de Estados Unidos, y destacó que las autoridades europeas deben tomar medidas para "estabilizar los bancos de la eurozona y calmar los miedos del mercado sobre las finanzas públicas".
El presidente de la Fed destacó que "los bancos estadounidense han mejorado notablemente su fortaleza financiera en los últimos años".
No obstante, aseguró que "la situación en Europa representa riesgos significativos para el sistema financiero y la economía de Estados Unidos y debe ser vigilada estrechamente".
Por otro lado, no descartó la posibilidad de que el banco central estadounidense tome nuevas medidas de estímulo tras los recientes datos decepcionantes de desempleo y ralentización de la economía.
"Con un desempleo todavía bastante alto y las perspectivas de inflación controladas, y ante la presencia de significativos riesgos a la baja debido a las tensiones en los mercados financieros globales, la Fed ha continuado con una política monetaria altamente expansiva", indicó.
En el turno de preguntas, Bernanke aclaró que los miembros de la Reserva Federal tratarán de responder a la pregunta de si el nivel de crecimiento actual es suficiente para seguir progresando en la creación de empleo.
Si la respuesta fuera negativa, el banco central analizará todas las opciones aún disponibles para estimular el crecimiento, después de considerar en cada caso su ventajas e inconvenientes.
La próxima reunión de la Fed está prevista para los próximos 19 y 20 y en ella analizará de nuevo la política monetaria de Estados Unidos.