"Es verdad que los europeos han hecho sustanciales progresos en conjunto. Esperamos que nuestros colegas europeos continúen avanzando en sus compromisos para encarar problemas significativos en Europa", afirmó Bernanke durante su rueda de prensa tras la reunión del Comité de Mercado Abierto de la Fed.
Bernanke señaló que durante el fin de semana pasado tuvo la oportunidad de conversar con autoridades europeas reunidas en Washington con motivo de la cumbre de ministros de finanzas del G20 y de los encuentros de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI).
La Fed acordó hoy mantener los tipos excepcionalmente bajos hasta 2014 y mejoró dos décimas las previsiones de crecimiento de la economía estadounidense a una horquilla entre 2.4 y 2.9 por ciento para 2012, respecto a la proyección hecha en enero pasado.
Bernanke reconoció que el reciente aumento de la gasolina ha creado "un pequeño salto en el índice de precios, pero esperamos que se desacelere moderadamente a lo largo del año".
El presidente de la Fed destacó que los "fundamentos apuntan a que la inflación en Estados Unidos en 2012 se situarán en torno o por debajo del objetivo del 2 por ciento".
Acerca de la posibilidad de poner en marcha nuevas medidas monetarias, Bernanke reiteró que "no dudará" en usarlas "si la economía necesita apoyo adicional".
No obstante, consideró que la política monetaria de la Fed es la "adecuada" en estos momentos.
Insistió en que la aprobación de mantener la política monetaria "altamente acomodaticia" (dispuesta a apoyar el crecimiento) contó con el respaldo de 9 de los 10 miembros del Comité Abierto, por lo que cuenta con amplio apoyo.