Al acudir al punto ubicado en avenida Revolución y Altavista, colonia San Ángel, el titular de la SSP-DF dio cuenta que se ha dispuesto de 24 trabajadores divididos en dos cuadrillas nocturnas para el marcado en piso del señalamiento con círculo rojo y diagonales blancas, el cual no deberá ser obstruido por los automovilistas.
Mondragón y Kalb, recordó que este señalamiento significa un punto donde no podremos detenernos, “aunque tengamos la luz verde, si sabemos que no vamos a poder avanzar porque hay vehículos adelante y vamos a quedar a medio crucero, entonces no debemos hacer el cruce, tenemos que esperar aunque perdamos la luz verde, al final vamos a facilitar que aquellos que circulan en sentido transversal avancen”.
Hasta el momento se han balizado 131 cruceros con el círculo rojo y las diagonales blancas, de un total de 500 intersecciones conflictivas ubicadas por la Subsecretaría de Control de Tránsito, las cuales serán pintadas con este señalamiento.
Cabe señalar que esta infracción es una falta sancionada por el Reglamento de Tránsito Metropolitano (RTM), en el artículo 8º fracción VI, con una multa equivalente a 10 días de Salario Mínimo Vigente (575 pesos a la fecha).
Tras recordar que el inicio de aplicación de esta infracción es el lunes 12 de julio, el Secretario de Seguridad Pública operó una de las dos máquinas Pinta-rayas, que aplican pintura especial para señalamientos de tránsito, con aplicación de microesfera que permite al automovilista una mejor reflección.
Los Cruceros de Cortesía balizados hasta ahora, están en las delegaciones Cuauhtémoc, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Iztapalapa, Iztacalco, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Azcapotzalco, Coyoacán, y Álvaro Obregón.
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, continúa la campaña informativa, donde los Agentes de Tránsito sensibilizan a los automovilistas que obstruyan el Crucero de Cortesía y por el momento no se aplica la infracción, pero se invita a respetar el señalamiento.