Ante el próximo inicio en la aplicación de infracciones por la obstrucción de las vías transversales, previsto para este lunes 12 de julio, el primer superintendente, Luis Rosales Gamboa, jefe del Estado Mayor Policial y encargado de despacho de la Subsecretaría de Control de Tránsito, recordó que “todos los que conducimos un vehículo, debemos respetar el derecho de los demás y eso significa, el no invadir las vías perpendiculares, para no generar conflictos y con esto ganamos todos”.
Rosales Gamboa recordó que más de 150 intersecciones se han marcado con el señalamiento del círculo rojo y diagonales blancas, de una meta de 500, en los cuales no podrán detenerse los automovilistas, con el fin de permitir el paso de quienes atraviesan la vía por la que avanzamos.
Cabe recordar que ésta falta esta contemplada en el Reglamento de Tránsito Metropolitano, en su artículo 8º fracción VI, la cual fija una sanción económica equivalente a 10 días de Salario Mínimo Vigente (575 pesos a la fecha).
El primer superintendente, Rosales Gamboa, dejó en claro que “el objetivo del Programa Cruces de Cortesía no es el generar infracciones, yo creo que es algo de cultura, que respetemos el espacio para que la gente pueda cruzar la intersección y con ello seamos una ciudad de primer mundo que es lo que buscamos”.
El funcionario de la SSP-DF añadió que a la fecha se han repartido más de 500 mil postales donde se informa y sensibiliza a los conductores que circulan por cruces conflictivos, de la obligatoriedad de respetar el derecho de paso y se han recibido a través del Centro de Atención del Secretario (CAS) y por otras vías, comentarios positivos por la implementación de esta medida.
Cabe recordar que únicamente el personal de Transito que porta el chaleco fluorescente con la leyenda “Autorizado para Infraccionar” podrá aplicar esta y las demás infracciones al Reglamento de Transito Metropolitano, pero aunado a esto la Dirección General de Inspección Policial (antes Asuntos Internos), implementará un dispositivo de supervisión para evitar abusos contra los ciudadanos que incurran en esta falta.
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, pone a disposición de la ciudadanía el numero telefónico del Centro de Atención del Secretario (CAS), 5208-98-98, para atender cualquier duda, denuncia o comentario sobre este programa.