"Tenemos un gran volumen de negocios con China, el año pasado alcanzamos un récord de 83,500 millones de dólares. Creo que los intercambios se aproximen al listón de los cien mil millones", dijo Putin tras reunirse con su homólogo chino Hu Jintao.
Putin precisó que el comercio bilateral creció un 42 por ciento el año pasado y en lo que va de año aumentó un 14 por ciento.
También informó de que la empresa conjunta "Vostok Neftejímiya" del monopolio petrolero ruso "Rosneft" y la empresa china CNPC, que se plantea construir una refinería en la ciudad china de Tianjín, obtuvo el permiso para exportar petróleo al mercado chino.
Subrayó que por primera vez tal decisión se ha tomado en China para una empresa con participación de capital extranjero que opere en territorio chino.
"Es una clara señal de la liberalización del comercio bilateral", destacó.
Se prevé que la refinería de Tianjín cuya construcción empezó en 2010 procesará 13 millones de toneladas de petróleo anualmente de las que 9 millones será de extracción rusa.
Putin recalcó que el desarrollo de la cooperación en materia energética entre ambos países se ha intensificado, en particular, lo referente a las exportaciones de petróleo a China.
"No descartamos los suministros de gas, la licuación. Tenemos debates muy activos al respecto", añadió.
Además, Putin recordó que Rusia y China también tienen buenas perspectivas de construir aviones y helicópteros pesados.
"La creación de tales unidades de aviación como el helicóptero pesado podría ser eficaz en nuestro comercio", dijo.
También abogó por incentivar la cooperación en materia de agricultura, construcción de vagones ferroviarios y de automóviles entre ambos países.