El Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico presentó recomendaciones a los gobiernos para que la economía digital llegue a temas específicos como las firmas digitales y trámites comunes, como la ventanilla única, explicó a Efe el presidente ejecutivo de la oficina estatal Promperú, Luis Torres.
"La Alianza es la séptima fuerza exportadora, sin embargo tiene el reto de aumentar el comercio intranacional, que todavía se sitúa en un 7 u 8 por ciento, a diferencia de otros espacios, como la Unión Europea, que tiene un comercio interno muy potente", agregó Torres.
La gran ventaja de la Alianza, según Torres, es que se ha relacionado hacia el exterior "de una manera estupenda".
"De hecho, Perú junto con Chile son de los países que mejor factura comercial tienen y esa es una oportunidad para las pymes, que pueden recibir beneficios a través de la mejora de la competitividad", añadió el funcionario tras participar en un panel sobre las "Claves para fomentar la competitividad en Latinoamérica".
Por su parte, el director del Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima, Carlos Posada, señaló a Efe que los países de la Alianza tiene "que buscar armonización regulatoria" para seguir impulsando el comercio y las inversiones.
"Para los países es mas fácil adoptar políticas públicas si saben que su sector privado está de acuerdo, por eso es tan importante el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico", anotó antes de agregar que "ahí esta el 'quid' de lograr una verdadera alianza consolidada con miras al exterior".
Fotogalería
Durante el panel, la presidenta del Consejo Privado de Competitividad (CPC) de Colombia, Rosario Córdoba, señaló que su país hace un seguimiento al Índice Global de Competitividad del Foro Económico Mundial, y detectó que sus mayores limitaciones están "en instituciones, adopción de tecnología y sistemas de innovación".
Actualmente, en Colombia están "muy enfocados en los determinantes de la competitividad, que son la capacidad de un país de adoptar tecnología, en el capital humano, en el mercado laboral, el mercado de productos y los ecosistemas de innovación", agregó.
"Exactamente es ahí donde está mal Colombia y donde ponemos el foco", aseveró Córdoba.
Por su parte, el titular del Consejo Nacional de la Productividad de Chile, Raphael Bergoeing, afirmó que "copiar no es malo", al explicar que su país está "replicando el modelo australiano" en competitividad, pero que ese "cambio asusta".
Agregó que "hay grupos de interés que se benefician con las distorsiones y lo que hacen es bloquear esos cambios" en las economías locales.
A su turno, el director general de Instituto Mexicano para la Competitividad, Manuel Molano, sostuvo que la Alianza del Pacífico es "una región que se está volviendo espectadora de la productividad mundial", por lo que ahora tiene que moverse "hacia una dinámica donde el Estado sea un facilitador".
En ese sentido, llamó la atención sobre la actitud del trabajador promedio que migra a otra región con estándares superiores en productividad y servicios, e incrementa su propia productividad.
"Cuando ves a todos los trabajadores de la construcción, al sur de California, son mexicanos, que se vuelven más productivos. Las herramientas son mejores (en Estados Unidos), hay códigos de seguridad, nadie hace fraude por correo, (entonces) eleva su producción diez veces solamente cruzando el río Bravo", expresó.
El presidente del Consejo Privado de Competitividad de Perú, Fernando Zavala, destacó que su país ha tenido 20 años de crecimiento económico, con un alza en promedio de 5 por ciento, pero indicó que seguramente este año esa cifra caerá a alrededor de 3 por ciento.
Zavala, quien fue primer ministro de Perú y ministro de Economía de Perú, advirtió que "vienen tiempos que no van a ser tan fáciles", por lo que señaló que "se necesita un pacto por la competitividad", que se tiene que comenzar a "discutir a nivel político y empresarial".