Entre los productos seleccionados se cuentan soya, automóviles y químicos.
La decisión fue tomada por la Comisión de Tarifas Arancelarias del Consejo de Estado e involucra un posible arancel adicional de 25 por ciento sobre 106 productos de 14 categorías, indicó el Ministerio de Finanzas de China.
La medida fue tomada después de que la administración estadounidense anunció una lista de productos sujetos a un posible arancel adicional de 25 por ciento que abarca exportaciones chinas por 50,000 millones de dólares.
"La fecha de implementación dependerá del momento en el que el gobierno de Estados Unidos imponga los aranceles sobre los productos chinos", añadió el ministerio.
Productos involucrados
La lista propuesta por Estados Unidos abarca alrededor de 1,300 productos importados de China de las industrias de aeronáutica, tecnologías de la información y la comunicación, robótica y maquinaria, indicó la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos.
La lista de aranceles propuestos se basa en una investigación de la sección 301 sobre las presuntas prácticas de propiedad intelectual y transferencia de tecnología de China emprendida en agosto de 2017 por la administración estadounidense.
En respuesta, la lista de China incluye una amplia variedad de productos agrícolas como soja, maíz, carne de res, jugo de naranja y tabaco.
Las semillas de soja vendidas a China representan el 62 por ciento del total de exportaciones estadounidenses de soja. En 2017, Estados Unidos exportó 32,85 millones de toneladas de soja a China, o 34,39 por ciento de las importaciones totales de China, dijo el viceministro de Finanzas, Zhu Guangyao.
Aunque los agricultores estadounidenses pueden beneficiarse de unos lazos económicos sino-estadounidenses, la cantidad exportada a China era demasiado grande, añadió.
Los agricultores chinos habían demandado a las asociaciones del sector que los subsidios gubernamentales de Estados Unidos dañaban los intereses de los productores chinos de soja, y China debe respetar las demandas de sus agricultores, señaló Zhu a los reporteros.
"Por esta razón la soja fue uno de los productos que elegimos para las contramedidas", añadió. China fue obligada a presentar una lista de productos y existen motivos para la elección de productos específicos y su orden en la lista, dijo Zhu.
Una serie de químicos y automóviles, así como ciertas aeronaves, también serán sometidos a aranceles conforme a la lista.
El avión Boeing 737 de fuselaje estrecho es considerado en la descripción y podría enfrentar aranceles adicionales al entrar a China.
Las acciones de Boeing se desplomaron hoy más de 4 por ciento en las cotizaciones previas a la apertura del mercado.
Reacción con mesura
"A pesar de las solemnes gestiones de China, Estados Unidos anunció los posibles aranceles que carecen de cualquier fundamento, una típica práctica unilateralista y proteccionista que China condena en términos enérgicos y a la que se opone con firmeza", indicó el Ministerio de Comercio.
La medida de Estados Unidos constituye una "evidente violación de las reglas de la Organización Mundial de Comercio", indicó el ministerio.
Las medidas estadounidenses "infringen gravemente los derechos legítimos e intereses que China disfruta conforme a las reglas de la OMC y amenaza los intereses económicos y la seguridad de China", añadió el ministerio.
Los nuevos aranceles que China decidió imponer a los productos estadounidenses fueron una reacción a "la emergencia causada por la violación de las obligaciones internacionales de Estados Unidos", añadió.
China presentó una solicitud de consultas sobre la lista de posibles aranceles de Estados Unidos en el marco de solución de diferencias de la OMC, indicó el ministerio.
"China es un activo participante, un firme defensor y un importante contribuyente en los mecanismos de comercio multilaterales", dijo un vocero citado por el ministerio.
"Esperamos y creemos que el órgano de solución de diferencias de la OMC abordará el caso de forma justa y objetiva para salvaguardar el orden comercial internacional basado en normas", dijo el vocero.
Las economías de China y Estados Unidos se complementan mucho y "la cooperación es la única elección correcta para los dos países", señaló el ministerio.
Desde que los dos países establecieron relaciones diplomáticas en 1979, el comercio bilateral ha aumentado más de 230 veces y en 2017 ascendió a 580.000 millones de dólares.
"Tengo que decir que fuimos forzados a tomar medidas defensivas y hemos reaccionado con mesura", declaró el viceministro de Comercio Wang Shouwen en una rueda de prensa.
Las dos partes deben volver a las negociaciones y resolver las disputas comerciales de una manera pragmática y constructiva para fortalecer los lazos económicos entre China y Estados Unidos y beneficiar a los pueblos de los dos países, incluyendo los agricultores de soja, acorde a Zhu.
China no desea una guerra comercial en la que no habría ganadores, según Wang.
"No deseamos una guerra comercial, pero tampoco le tememos. Si alguien insiste en empezar una guerra comercial, lucharemos hasta el final", aseveró Wang.
Fuente: Xinhua.