Esta operación financiera, acordada el año pasado, equivale a la adquisición de casi 30,2 millones de títulos de Aeroméxico y fue autorizada por la gubernamental Comisión Federal de Competencia (CFC), precisó el Grupo Aeroméxico en un comunicado.
Con esta participación, Delta obtiene un asiento dentro del Consejo de Administración de Aeroméxico, controlada por Citigroup -a través de Banamex- y un grupo de inversionistas de mexicanos.
Ambas empresas podrán intercambiar "las mejores prácticas de ventas, operaciones, mantenimiento de equipos y capacitación de su personal", detalla el documento.
La consolidación de la alianza, incluye la inversión conjunta en el negocio de mantenimiento, reparación y revisión mayor de aeronaves en una nueva instalación en México programada para 2013.
"Ampliar la relación comercial con nuestro principal socio y que podamos atraer inversiones del exterior en Aeroméxico es un orgullo para todos los que integramos la mejor aerolínea de nuestro país", afirmó el director de Aeroméxico, Andrés Conesa.
El ejecutivo añadió que la alianza permitirá atender a mayor número de pasajeros a través de una red global.
"La alianza representa una nueva etapa en una relación que hemos fortalecido durante años", coincidió el director de Delta, Richard Anderson.
Esta es la primera vez que una aerolínea con presencia global participa de manera patrimonial en una línea aérea nacional.
Desde 1994 ambas aerolíneas mantenían un acuerdo de códigos compartidos en la alianza Sky Team con 24 destinos en conexión, y tras el acuerdo firmado hoy se elevarán a 60 destinos y 700 códigos compartidos.
Aeroméxico transportó 14 millones de pasajeros en 2011, opera diariamente más de 550 vuelos a 42 destinos nacionales y 30 internacionales en toda América, Europa y Asia.
Delta y Delta Connection ofrecen servicio a 350 destinos en 65 países en todo el mundo y presta servicios a más de 160 millones de pasajeros cada año.