“Estamos muy contentos con los resultados que hemos logrado en este periodo de tiempo. Actualmente, 47 por ciento de la gente que se capacita en el centro pertenecen al área de mantenimiento o son conductores de nuestros clientes flotilleros, otro 43 por ciento es personal de las distribuidoras de la marca y el resto son colaboradores de áreas administrativas y servicio de Navistar”, comentó Ramón López González, director nacional de Servicio de Navistar.
El CEN fue inaugurado en octubre del 2013 y a la fecha se ha convertido en uno de los principales centros de capacitación para conductores de unidades pesadas en el país. Cuenta con un avanzado sistema de simulación de manejo que permite conocer los parámetros de conducción con los que llega el operador y las mejoras que puede obtener después de tomar la capacitación.
El objetivo primordial es que los operadores de las unidades International obtengan la mayor rentabilidad de sus camiones. Con una mejor técnica de manejo obtienen mayor rendimiento de combustible, reducen gastos de operación y hay menos accidentes. “Más que pretender generar operadores, queremos compartir los mejores hábitos de conducción”, agregó López González.
En el Centro se imparten cursos sobre los componentes que integran los camiones International, 13 de éstos son impartidos por los principales proveedores de Navistar. Destacan el armado y desarmado de motores, mantenimiento en el sistema de suspensión, neumático y aire acondicionado, entre otros, por parte de empresas como Cummins, Eaton, Dana, Hendrickson, Meritor, Allison, Bendix, Horton, Timken, Meritor Wabco y Tenyco.
Además, cuenta con dos Aulas Móviles de Capacitación donde se imparten cursos en cualquier punto de la República Mexicana, mediante rutas programadas con las distribuidoras International que se encuentran ubicadas en el norte y sur del país.
También se ofrece capacitación en línea con más de 100 cursos para que las personas interesadas se capaciten en el horario de su preferencia.
Con una superficie aproximada de 2,000 metros cuadrados y una inversión que requirió 46 millones de pesos, el CEN se encuentra ubicado en el Parque Industrial San Martín Obispo en el cruce de las autopistas México-Querétaro y Chamapa-Lechería. Esta localización geográfica le da acceso a tres de las cuatro principales regiones flotilleras del país y a 44 por ciento de los talleres de servicio de International, que se encuentran ubicados en un radio de 500 km.