"El mercado de aparatos de navegación para motocicletas es apreciable", dice Jürgen Bente, del Consejo Alemán de Seguridad Vial.
Junto a marcas como Garmin y Tomtom, otras como Blaupunkt y Becker ofrecen navegadores diseñados para las necesidades de los motociclistas. "Aunque sobre todo deben ser fiables, los navegadores deben ser sencillos de usar, incluso con guantes", afirma Achim Kuschefski, del Instituto para la Seguridad de Vehículos a dos Ruedas.
Otra característica especial en los navegadores para motos es la posibilidad de seleccionar diferentes opciones de rutas, como explica Thomas Henkel, que trabaja para la marca Tomtom: "Se pueden buscar las rutas con más curvas o los caminos con colinas".
Y en la mayoría de los casos, las rutas se pueden seleccionar en la computadora e importarlas luego al aparato. De este modo, se puede grabar junto a las rutas más cortas o más rápidas un recorrido especialmente bonito con muchas curvas, pocas autopistas y varios puntos de encuentro para "moteros".
Para que algo así funcione, los fabricantes usan material cartográfico diferente al de los navegadores de los vehículos. Éstos tienen por lo general como objetivo calcular el camino más corto y rápido. Además, muchos navegadores ofrecen funciones de computadora de a bordo como el control sobre los tiempos de inspección y de la presión de los neumáticos, supervisados por sensores especiales.
Kuschefski ve grandes ventajas en los aparatos de navegación. "Distraen mucho menos que mirar un mapa, especialmente cuando marcan la ruta por voz a través de un altavoz en el casco del motorista. Así, la mirada siempre puede estar puesta en la carretera".
Fotogalería
También Bente recomienda un navegador por voz: "Mirar una pantalla no es especialmente seguro. La mirada debe estar siempre atenta a la carretera".
No se requiere un casco especial para la guía por voz, ya que se pueden integrar muchos auriculares en el casco y conectarlos con el navegador a través de bluetooth. Así, el piloto puede recibir las instrucciones, pero también las llamadas telefónicas e incluso escuchar música. Los motoristas deberían preferir una conexión vía bluetooth a la tradicional.
Antes de comprar, el motorista no debe sólo dar una vuelta de prueba con el navegador, sino también con el nuevo casco. "De este modo se puede ver si es el adecuado y si la instrucción por voz llega de forma clara", explica Bente, porque las instrucciones de giro son diferentes según la marca.
No sólo el software es diferente al de los navegadores móviles de los coches, sino también el hardware: la carcasa es impermeable, mucho más robusta y se puede usar hasta con guantes. "La carcasa no sólo debe estar protegida contra la lluvia, sino también ante las salpicaduras de combustible y la radiación ultravioleta", dice Berna Celik-Rymdzionek, gerente de producto en la firma Garmin.
Los navegadores de moto de mayor valor están equipados con una pantalla especial que no refleja y que gracias a su alto contraste se puede leer muy bien con escaso consumo de energía.
Las baterías con las que funcionan duran a menudo hasta cuatro horas de navegación automática. Para recorridos más largos el aparato debe disponer de un enchufe de 12 voltios conectado directamente a la batería de la moto o mejor aún, al encendido. Algunos fabricantes ofrecen en el cockpit también conexiones de 12 voltios para aparatos externos.
Lo importante es el soporte adecuado para el aparato, para que no impida ni la vista de la carretera ni de los instrumentos, por lo que se desaconsejan los monitores grandes. "No puede impedirse el uso de los instrumentos del cockpit. Un brazo demasiado largo puede ser un problema, ya que en caso de vibración, se desdibuja la representación en el monitor", avisa Bente.
El experto recomienda que al comprar se preste atención a que se incluya una continua actualización de mapas. Para ahorrar costes, el usuario debe también pensar por dónde va a viajar más, si sólo por su país o también por el extranjero.
Muchos motoristas no quieren renunciar a su celular, por lo que la conexión del navegador con el teléfono es cada vez también más importante. Garmin, por ejemplo, ofrece un aparato que permite el acoplamiento del celular a través de bluetooth. Así, el piloto puede llamar por teléfono a través del navegador y aprovechar la información actual del tráfico o del tiempo y el reproductor MP3 del celular.
Jürgen Bente desaconseja, sin embargo, usar el teléfono como navegador. "Es demasiado pequeño y difícil de leer cuando hay sol. Además, existe el riesgo de que la batería del celular no aguante un viaje largo. Los móviles deben ser sólo una solución de emergencia final en caso de que el navegador no funcione". En ese caso también sirve el tradicional mapa de papel.