"Estamos muy satisfechos con la puesta en marcha de estos dos nuevos parques eólicos que refuerzan el liderazgo de Enel en el sector renovable de México", ha señalado Paolo Romanacci, responsable de Energías Renovables para Centroamérica de Enel y director general de Enel Green Power México. "Las energías renovables juegan un papel clave en la diversificación energética del país, al mismo tiempo que impulsan un desarrollo económico sostenible. Con estos dos nuevos parques, estamos contribuyendo a los objetivos de energías limpias en México, así como a la creación de valor compartido para las comunidades locales mediante iniciativas de agricultura sostenible y otros proyectos de infraestructura en colaboración con socios locales".
Enel invirtió alrededor de 250 millones de dólares americanos en la construcción de Palo Alto como parte de las inversiones descritas en su plan estratégico actual. Palo Alto está soportado por contratos a largo plazo (PPAs) de venta de energía. La planta, localizada en el municipio de Ojuelos, está compuesta por 43 turbinas eólicas que tienen una capacidad de 3 MW cada una. Palo Alto es capaz de generar más de 350 GWh al año, equivalentes a las necesidades de consumo anuales de aproximadamente 200,000 hogares mexicanos, evitando al mismo tiempo la emisión de cerca de 200,000 toneladas de CO(2) a la atmósfera cada año.
Asimismo, el Grupo invirtió cerca de 220 millones de dólares americanos en la construcción de Vientos del Altiplano, también como parte de las inversiones definidas en su plan estratégico anual. De igual manera, la central eólica está soportada por PPAs a largo plazo. El parque, ubicado en los municipios de Mazapil y Villa de Cos, está compuesto por 50 turbinas de 2 MW cada una. Vientos del Altiplano es capaz de generar más de 280 GWh al año, equivalentes a las necesidades de consumo anuales de más de 161,000 hogares mexicanos, evitando al mismo tiempo la emisión de unas 157,000 toneladas de CO2 a la atmósfera cada año.
Enel es el mayor operador de renovables en México en términos de capacidad instalada y cartera de proyectos. A través de EGPM, el Grupo tiene actualmente una capacidad instalada total de alrededor de 729 MW, de los cuales 675 MW son de origen eólico y 53 MW de energía hidroeléctrica. Además, Enel está por iniciar la construcción de tres proyectos de energía solar fotovoltaica con una capacidad total de alrededor de 1 GW[1]. Se trata de los proyectos fotovoltaicos de Villanueva y Villanueva 3, ubicados en el estado de Coahuila, que tendrán una capacidad combinada instalada de 754 MW y el proyecto Don José, en el estado de Guanajuato, que tendrá una capacidad instalada de 238 MW. La compañía también construirá el proyecto eólico de Salitrillos de 93 MW, en el estado de Tamaulipas.